HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Firma del presupuesto para Estados Unidos también beneficia a Colombia’

Luego de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmara este viernes la ley presupuestaria aprobada por el Congreso para ese país, Los medios diálogaron con Camilo Reyes, embajador de Colombia en USA, sobre lo que significa esta decisión para el país.

 

¿Qué significa para Colombia la decisión del presidente Trump sobre el presupuesto?

Significa muchas cosas, entre ellas que afortunadamente el país sigue teniendo una relación de primer nivel con los Estados Unidos, una relación que es estratégica y prioritaria para los dos países y que además goza de un soporte por parte de ambos que se manifiesta en las dos Cámaras del Congreso Americano, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

En ese sentido, es muy importante tener en cuenta que cuando la administración del presidente Trump hizo un recorte a toda la ayuda internacional y al Departamento de Estado se afectó una parte ese apoyo, pero cuando esa propuesta llegó al Congreso Americano, este resuelve aumentar la ayuda para Colombia de 251 millones de dólares a 391 millones de dólares, lo que significó un incremento de 140 millones de dólares.

 

En ese sentido, es el mismo monto del año pasado…

Sí, es el mismo monto del año pasado y tanto los miembros de la Cámara como del Senado, aumentaron un porcentaje hasta que llegamos al mismo nivel del año pasado.

 

 Frente al plan ‘Paz Colombia’ entre ambos Gobiernos, ¿cómo se verá esa ayuda de Estados Unidos para seguir consolidando la paz en el país?

Yo creo que hay buenas posibilidades de seguir siendo capaces de ejecutar bien esa ayuda, de llevar acabo las transformaciones en las cuales estamos comprometidos y en la implementación de la paz. En ese sentido, es muy probable que Colombia logre mantener ese nivel de relación con los Estados Unidos que apoya lo político como lo financiero, eso es lo que quisiéramos todos los colombianos para bien de nuestro país y para bien de una relación que le ayuda mucho a Colombia.

Ahora, afortunadamente como resultado del diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos, que se llevó a cabo hace tres semanas en Bogotá, yo quisiera señalar que de esa reunión resultó la visión y perspectiva de mantener un lazo muy bueno y con esas características para los próximos años, entonces esperemos poder mantener este nivel de compromiso muto.

 

¿Usted confía que ese diálogo de alto nivel, así tengamos cambio de Gobierno en agosto, va a seguir manteniéndose en esa línea con los Estados Unidos?

La verdad sí, ojalá sea así. El plan Colombia lleva con ‘Paz Colombia’ 17 años, por lo que varios Gobiernos colombianos y varios Gobiernos americanos estuvieron de acuerdo en mantenerlo al ver que resultaban frutos y productos muy convenientes para ambos países.

 

En los últimos días en Colombia se ha mencionado que Estados Unidos estaba volviendo a ver sólo el tema de las drogas, ¿usted cree que el país norte americano se enfocará en eso o ampliará más la visión?

Yo creo que, afortunadamente, la agenda con los Estados Unidos se amplió y va a seguir ampliándose para mantenerse diversificada, eso no quiere decir que Colombia vaya a descuidar el problema de las drogas o su compromiso en la lucha, pero yo no creo que los avances que se han logrado vayan a sufrir y que la capacidad de los dos países vaya a reducirse.

 El presidente Trump visitará Colombia a mitad de abril, ¿cree que el anunció del presupuesto será un tema fundamental en la agenda?

Yo sé que tanto la embajada de los Estados Unidos en Colombia, como el Departamento de Estado ya está empezando a trabajar en esa agenda, pero estamos apenas al inicio y no tengo noticias al respecto, lo que sí tengo claro es que se va a trabajar en temas para bien de los dos países. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más