HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así fue el pedido de EPM a la Creg para postergar encendido de Hidroituango

A 17 días de cumplirse el plazo que EPM tiene ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para generar energía en Hidroituango, el gerente de la empresa, Jorge Andrés Carrillo, hizo oficial el pedido de más plazo para el encendido de las dos primeras turbinas del proyecto hidroeléctrico, un asunto del que se venía hablando a pesar de que el alcalde Daniel Quintero había dicho que estaban listos para iniciar el 15 de noviembre.

La solicitud la hizo Carrillo mediante carta dirigida a Jorge Alberto Valencia, director ejecutivo de la Creg, en la cual expresó: “Solicitamos que se amplíe la fecha límite de entrada en operación de las dos primeras unidades del proyecto, que cubren las obligaciones de energía en firme, por el tiempo necesario para atender nuevos requerimientos fijados por las autoridades”.

En el documento de dos páginas, con fecha del 10 de noviembre y concepto de urgencia, el gerente deja de presente que el compromiso de EPM con la Creg está fijado para el próximo 30 de noviembre, tal cual quedó estipulado en la Resolución 194 de 2020. Y aunque dice que el cronograma de obra avanza sin retrasos, los pedidos realizados por varias instituciones implican una prórroga de tiempo.

En la carta conocida por EL COLOMBIANO se lee: “Si bien los montajes de obra avanzan sin retrasos, es importante informarle que EPM ha recibido nuevos requerimientos (…) que le imponen cumplir una serie de obligaciones y actividades que hacen previsible un desplazamiento del cronograma que no es imputable”.

Pese a las salidas ambiguas del alcalde Daniel Quintero, quien en días pasados manifestó que el proyecto podría entrar a operar este 15 de noviembre o que ya había llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para ganar más tiempo, solo hasta este domingo se formalizó el pedido ante la Creg con lo que se busca que no se apliquen multas por incumplimiento.

En la noche del sábado pasado, cuando ya la carta del gerente había sido enviada a la Creg, el alcalde anunció, vía Twitter, los últimos avances en Hidroituango.

Entre ellos, Quintero dijo que ya se había iniciado el llenado de la conducción de la unidad uno, clave para la entrada en operación. “ Ya estamos casi listos. Colombia puede contar con la energía de Hidroituango”, dijo el alcalde. No deja de ser contradictorio que mientras enviaba ese mensaje, la carta de Carrillo ya estaba en poder de la Creg.

En la misiva, el gerente Carrillo enumeró las obligaciones que justificarían la ampliación del plazo ante esta comisión. Mencionó, primero, los pedidos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quienes han sido tajantes al exigir la evacuación de 5.000 personas entre Puerto Valdivia y Tarazá, una vez el proyecto entre en operación (ver nota anexa).

Luego, se refirió al pedido de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (Anla), organismo que el pasado 8 de noviembre le dio a EPM un mes para actualizar el plan de contingencia para la entrada en operación de las dos primeras unidades; además del pedido de la Procuraduría de adelantar simulacros de evacuación —como el que tendrá lugar este martes— previo al encendido del proyecto.

La comunicación, que fue remitida con copia al presidente Gustavo Petro, a la ministra Vélez y la procuradora delegada para el particular, Tatiana Oñate, concluye: “Igualmente, deberá evaluarse el impacto que estos mismos requerimientos pudieran tener en el cronograma de las unidades 3 y 4. Estaremos dispuestos a reunirnos con la comisión”.

Ya estaba cantado

El pedido en cuestión era reclamado desde hace días por parte de la Gobernación de Antioquia y la Sociedad Ituango, propietaria del proyecto, pues para dichas entidades es imposible cumplir con el encendido del proyecto el 30 de noviembre: las pruebas técnicas, además de los pedidos de evacuación, así lo proyectaban.

Cabe recordar que lo que está en juego no es menor: en caso de un incumplimiento, EPM tendría que responder por una sanción que llega a los 190 millones de dólares. Además, perdería el cargo por confiabilidad, lo cual representaría un valor cercano a los 65 millones de dólares durante 18 años.

Ya en años pasados la empresa ha tenido que afrontar garantías de este tipo por los incumplimientos de generación ante el sistema energético nacional. Así ocurrió en 2019, cuando tuvo que responder por una garantía bancaria de 43 millones de dólares.

Definen ruta del simulacro de evacuación

EPM comunicó que ya todo está dispuesto para el simulacro de evacuación que se llevará a cabo mañana en Puerto Valdivia, el poblado más cercano —y por ende el de más riesgo— al proyecto Hidroituango. La empresa espera que 3.500 personas participen de la jornada. Son 22 sectores, de cuatro municipios, en los que se hará el simulacro.

Los sectores definidos por EPM, todos en la ribera del Cauca, están en jurisdicción de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá. La mayoría, 15, está en Puerto Valdivia, el corregimiento de Valdivia que ya sufrió en 2018 una creciente del Cauca que fue causada por el colapso de un túnel de Hidroituango.

El objetivo principal de la jornada de mañana es que las personas, de manera organizada, vayan hasta el punto de encuentro definido para cada uno de los sectores. Así, por ejemplo, los que viven en La Cristalina, en Briceño, deben ir hasta el punto de encuentro La Represa, en Tarazá, el punto más septentrional que se incluyó en el ejercicio, hay tres sectores. Los habitantes de Barrio Nuevo tendrán que ir hasta la Finca el Canelón y para ello tienen dos rutas de evacuación.

Ana Milena Joya, gerente de ambiental y social de proyectos de EPM, dijo que el simulacro tardará tres horas. La idea, precisó la funcionaria, es que este ejercicio ayude a que el proceso de evacuación que definió la Ungrd el día del encendido de Hidroituango se haga de la manera más organizada posible:

“Queremos revisar el funcionamiento del sistema de alertas tempranas, que la gente conozca las rutas de evacuación. Además, mediremos los tiempos en que se desarrolle la actividad”.

La Procuraduría le exigió ayer a EPM que haga un censo preciso de la población en riesgo y le pidió que tome las acciones que sean necesarias para proteger a la población.

Los sectores

EPM ha llamado la atención y ha dicho que la participación de todos, incluidos los niños, es importante. Para que haya claridad, a continuación precisaremos cada uno de los 22 sectores que harán parte del simulacro.

Briceño: sectores Palestina, La Cristalina.

Ituango: La Rica Torrente.

Valdivia: Remolinos-Tapias, Puerto Valdivia Centro, El Pescado, El Pescadito, Raudal Viejo sector La Llana, Puerto Raudal, Palomas 1, Palomas 2, Palomas (Lavadero El moreno), Palomas 4, El Quince Alto, El quince 2 Centro, El Quince 3 Bajo, La Coposa-Puerto Nery, El Catorce-La Cancha, El Catorce-Miramar Puquí.

Tarazá: El Doce Puquí, Bocas de Purí, Barrio Nuevo.

Persisten dudas

Los habitantes de Puerto Valdivia no olvidan la emergencia que, por cuenta de Hidroituango, sufrieron en 2018. Desde eso, en el corregimiento duermen con un ojo abierto, vigilando el Cauca.

Amalia Múnera, habitante de Puerto Valdivia, contó que hay cierta renuencia sobre el simulacro y la posterior evacuación. Comentó que la información sobre el ejercicio de mañana les ha llegado a través de los líderes comunitarios.

Sin embargo, dijo la habitante, hay desconfianza: “Esta mañana me preguntaron si yo iba a participar en el simulacro. Dije que sí y me respondieron que para qué. Muchos no quieren participar y no confían en EPM.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más