HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La samaria Sara Valentina ganó el Festival Femenino Vallenato

Con éxito total, se llevó a cabo durante el fin de semana, la séptima versión del Encuentro Vallenato Femenino –Evafe-, conocido como el Festival de las Mujeres, el cual recibió a 50 participantes en sus diferentes categorías. 

El concurso, que se realizó en homenaje a la cantante Lucy Vidal, reunió a las féminas de distintos departamentos del país, además de contar con la intervención de reinas de otros países como México, Panamá y República Dominicana, lo que aportó el toque internacional al evento.

Luego de tres días de competencias, se coronaron reinas Alexandra Maciel Gómez, en la categoría Profesional, de La Loma, Cesar; Nina Mugas, Cantante Reina; Loraine de Jesús Lara, Acordeonera Reina Caribeña, de Atlántico; la samaria y actual Reina del Festival de la Leyenda Vallenata, Sara Valentina Rhenals, logró el título en la categoría Infantil.

El título de Compositora Reina, fue para Sandra Rivera y como Aprendiz Destacada, Salomé Valencia, oriunda de Arjona.

Sandra Arregocés, organizadora del evento folclórico, manifestó que el Encuentro Vallenato Femenino -Evafe- se viene realizando desde el año 2016, con el objetivo de resaltar el talento femenino en el género vallenato.

“En esta oportunidad, el evento realizado en dos escenarios, contó con la participación desde La Guajira hasta Leticia, además de la intervención de reinas internacionales”, afirmó Arregocés.

Para la nueva versión de Evafe, se inscribieron 23 acordeoneras en las categorías profesional, infantil y caribeña; además, de 6 en la categoría aprendices. El jurado pre seleccionó a 28 cantantes y 14 canciones inéditas que también hicieron parte del certamen folclórico.

En la categoría profesional le hicieron competencia a Alexandra Maciel Gómez, las acordeoneras Alma Luz Araújo, Anny Gulfo Palma, Diana Marcela Velásquez, Karen Ximena Rodríguez, Karolina Ramírez, María José Hernández, María Juliana Delgado, Pamela Daza Daza, Sofía Pinzón Donado y Yeissi Daniela Garcés.

En infantiles Sara Valentina Rhenals, superó a Ana Paula Leal, Isabella Cortés Rojas y Nickole Dayana Mengual. Por el reinado en caribeñas: Alma Luz Araújo, Angélica Salgado Marenco, Elvia Diana Rincón, María José Hernández, Nickoll Peñaranda, Yorledis Meza y Yurlevis Rivero Jiménez.

Las aprendices que optaron por su título fueron, además de la ganadora, Salomé Valencia, Brinna Pinto Romero, Isabel Aldana Salazar, María Alejandra Ávila, Sarid Jahayra Antolinez y Valentina López.

SUEÑO LOGRADO E INICIO DE UNA GRAN CARRERA 

Sara Valentina Rhenals, una niña de 14 años oriunda de Santa Marta, es la actual Reina Infantil del Festival de La Leyenda Vallenata, y ahora la monarca en la misma categoría en el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe.

A su corta edad, ya pisa fuerte en el folclor vallenato. Con su acordeón en pecho y ejecutando las mejores melodías, Sara Valentina, se ha sabido posicionar en el folclor vallenato.

Cursa noveno grado en Ciudadela Educativa Cooedumag, Santa Marta, actividad que compagina perfectamente con su constante preparación en el acordeón.

“Haberme coronado dos veces este año en festivales diferentes, es un logro muy importante, es el cumplimiento de un sueño y el inicio de una carrera musical en la que Dios me dará sabiduría”, afirmó la reina del acordeón infantil.

Reiteró que su propósito en los escenarios, es transmitir alegría y entusiasmo a través del acordeón. Agradeció el acompañamiento de Maxwell Patiño en la guacharaca y Maicol David Watt Batista en la caja.

“Este nuevo premio se lo dedico a Dios por la sabiduría que me da, a mi familia por siempre estar en los momentos más importantes y los organizadores de cada evento folclórico, quienes con su trabajo contribuyen en el fortalecimiento de la mujer en el vallenato”, dijo.

GRACIAS POR LA CONFIANZA 

En la categoría Acordeonera Reina Profesional, alcanzó el título la cesarense, oriunda del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Alexandra Maciel Gómez, quien además ostenta el título de Acordeonera Menor del Festival de la Leyenda Vallenata en 2019.

Actualmente, cuenta con 18 años de edad y es estudiante de Comunicación y Periodismo, responsabilidad que comparte con la música como uno de sus grandes retos.

“Ha sido un sueño constante, la preparación en la música nunca se ha detenido porque el objetivo es llegar a ser la mejor. Ahora la meta es llegar a coronarme como Reina Mayor del Acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata”, aseguró la talentosa joven quien en la actualidad hace parte de la agrupación Las Musas del Vallenato, Nueva Generación.

Agradeció además el acompañamiento  en la caja de Fabio Maestre y en la guacharaca, Andrea Guillén, ambos de Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más