HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En ‘piques de la muerte’ se mataron dos jóvenes

El trágico accidente se registró en la Avenida del Libertador con carrera 27, aproximadamente a la 1:00 de la mañana de ayer sábado, cuando el vehículo en el que se movilizaban se salió de la vía e impactó de frente contra un poste causando la muerte de forma inmediata de dos de los cinco ocupantes.

 

Las víctimas se estrellaron contra un poste de energía que los espero en el cruce de la Avenida del Libertador con la carrera 27. Dos jóvenes mas se debaten entre la vida y la muerte

 

Santa Marta se conmocionó ayer tras conocer la tragedia con la que inicio la Semana Santa en la ciudad, cuando dos jóvenes perdieron la vida durante una competencia ilegal de carros, conocida como ´piques de la muerte´. Esa peligrosa práctica era frecuente entre el grupo y hasta que ocurrió lo peor. En una de las tantas competencias ilegales de carros que se organizan en la ciudad durante los fines de semana, dos jóvenes se mataron al inicio de la madrugada del sábado. Se estrellaron de frente con un poste de energía. En los mismos hechos tres personas más resultaron heridas y dos de ellas se debaten entre la vida y la muerte.

En muchos sectores de Santa Marta, los ‘piques de la muerte’ han pasado de ser una irresponsabilidad a convertirse en un ‘deporte’, así lo dejó ver este trágico incidente.

Las autoridades de Tránsito y Transportes se encuentran realizando las respectivas averiguaciones para saber las causas del hecho, sin embargo, existen hipótesis que indican que al parecer el alcohol y el exceso de velocidad hicieron de las suyas.

De acuerdo a lo conocido, los cinco muchachos se movilizaban en dos carros, y uno de ellos chocó de manera violenta contra el poste de energía en la Avenida del Libertador, zona oriental del Distrito.

“Lo que nos señalan es que los jóvenes estaban compitiendo en los llamados ‘piques’. Esto es algo que estamos investigando. El conductor del vehículo perdió el control de este, debido a la gran velocidad en que venía – según testigos – y colisionó, dejando el saldo de muertos conocido”, expresó un investigador judicial asignado al caso.

 

EL TRÁGICO CHOQUE

En la carrera 27, de la avenida del Libertador, en cercanías a un conjunto residencial abierto, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de ayer, residentes del sector que por allí transitaban afirmaron que a lo lejos escucharon música a todo volumen, y que por segundos hubo confusión entre personas, motos y carros.

 “De un momento a otro todo fue olor de neumáticos quemados por bruscas frenadas y la alta velocidad fue evidente. Escuché un fuerte estruendo. No supe ni qué era”, contó un testigo.

Se trató del violento choque del carro de placas BUY – 200, marca Mitsubishi, en el que venían las víctimas, contra un poste. Nadie se explicó cómo fue, pero un morador dijo que el conductor presuntamente perdió el control del vehículo tras venir compitiendo con otro automotor, en donde iban sus amigos. “Me acerqué para ver lo que pasaba y esos manes estaban mal. Uno casi muerto y los otros muy graves”, anotó.

 

IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Según las informaciones suministras por las autoridades, los jóvenes que murieron en el lugar del accidente fueron identificados como Sebastián José Arias Badillo y Brayan Andrés Páez Suárez, de 19 y 17años. “Personas dedicadas a lo suyo, el estudio y pues en algunos momentos a las fiestas. Eran muy unidos, muy amigos. Trágico desenlace dejó este accidente. Los conocí desde pequeños y hoy ya no están con nosotros”, manifestó un allegado.

 

PACTARON LA COMPETENCIA

De acuerdo a las versiones, los muchachos que venían en los dos vehículos salían de una fiesta y en el camino presuntamente pactaron una competencia de velocidad, la cual consistía en el que llegara más rápido a su destino. “Cuando iban por ese lugar, cerca de la cadena radial RCN, el primero se comió la curva y rosaron violentamente contra unos separadores que los desviaron hasta el poste que partió por la mitad el móvil, que además quedó totalmente destruido por el fuerte impacto”, expresó Carlos Martínez, amigo de los muchachos.

Los cuerpos de Sebastián Arias Badillo y Brayan Páez Suárez quedaron en medio de las latas retorcidas; el que hacía las veces de conductor fue hallado en su puesto junto al timón, mientras que el copiloto se salió por la parte del vidrio frontal y quedó bocabajo, ambos sin signos vitales.

 

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Las autoridades fueron alertadas de lo ocurrido y de inmediato acudieron al llamado. Varias ambulancias con paramédicos llegaron al sitio para atender la emergencia. Con la ayuda de vecinos del sector y agentes de tránsito evacuaron a las víctimas, siendo llevadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Es de anotar que uniformados del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, colaboraron a retirar los cuerpos de los muertos y heridos, de los hierros retorcidos del vehículo.

“En menos de diez minutos llegaron ambulancias. Las sirenas sonaban y las personas que dormían empezaron a salir de sus inmuebles para conocer qué había pasado”, comentaron.

 

¿QUÉ PASÓ CON LOS HERIDOS?

Por su parte, los demás implicados en el accidente, responden a los nombre de Moisés David Páez Suárez, de 20 años, conocido como ‘Chichi’, hermano de una de las víctimas y Cristian David Olivero Avendaño, de 18 años.

Se supo que el primero se encuentra en urgencias en la Clínica Bahía; mientras que el otro permanece delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos  de  ese mismo centro asistencial.

Así mismo, las autoridades reportaron a un menor de 14 años como Jorge Alfonso Calle Lozano, quien se está luchando por su vida desde hace más de 24 horas en la UCI de la Clínica Mar Caribe.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ‘PIQUES’?

Aunque son pocos los accidentes ocasionados por los supuestos ‘piques ilegales’ en la ciudad, las autoridades y de hecho la misma comunidad, han dicho que se necesitan facultades de tránsito o el acompañamiento de los nuevos agentes, los también llamados ‘azulejos’, para que así se disminuyan las quejas por la intranquilidad y la zozobra de los residentes a zonas aledañas por donde pasan las personas que hacen estas ‘carreras’ peligrosas que traen consigo pérdidas humanas.

Cuando no son los carros, son las motos, que al mismo tiempo hacen piruetas poniendo en peligro la vida de otros. Muchas de estas corridas callejeras se acuerdan desde las redes sociales. Este medio de comunicación consultó con un joven que participa en ellas y dijo que siempre se sabe que hay peligros pero que aun así compiten.

 “Son a veces emocionante. No te imaginas la adrenalina que se siente pero también quienes corren son conscientes que pueden morir. Hay personas que lo hacen solo por joder, no hay dinero de por medio, solo es para pasar el tiempo”, dijo.

 

‘UN JUEGO PELIGROSO’

Los curiosos que se acercaron al sitio del hecho para conocer la identidad de las víctimas, asombradas por lo ocurrido dijeron que es un juego peligroso del que los jóvenes se sienten los reyes.

“Nos sentimos preocupados ante esta situación. El estruendo fue feo. Mi marido salió corriendo porque nuestros hijos también estaban en carro y pensamos que eran ellos. Uno de los que estaba herido pedía que lo auxiliaran y no dejaran morir, fue lamentable evidenciar ese hecho”, expresó con voz entre cortada.

 

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Uno de los familiares de las víctimas afirmó que ellos desconocían estas supuestas prácticas de los jóvenes, dijeron que siempre salían en los vehículos pero que era a divertirse y no a hacer estas carreras.

“La verdad que nunca nos enteramos de esta situación porque confiábamos plenamente en ellos, ajá, cosa de pelaos. Hasta el momento yo no puedo decir que ellos hacían carreras ilegales y si lo hacían, lastimosamente aquí están las consecuencias”, contó un joven de  23 años de edad, quien no quiso revelar su identidad.

De igual modo narró que los muchachos eran amigos inseparables, buenos y con pensamientos de salir adelante. “Ellos no tenían vicio alguno, nunca se les vio malicia, al contrario, querían salir adelante y superarse. Brayan le decía a sus familiares que iba a ser un profesional y sería su orgullo”, puntualizó.

 

INSPECCIÓN JUDICIAL

Por otra parte, personal del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron los encargados de colaborar a los agentes de tránsito distrital con la inspección judicial a los cadáveres y respectivos actos urgentes.

Tras la diligencia judicial, los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Medicina Legal de esta capital, donde fueron entregados a sus familiares en horas de la tarde del sábado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más