HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

1.200 agentes vigilarán las iglesias y lugares turísticos

Los agentes de la policía metropolitana vigilarán los principales tramos viajes de Santa Marta, en donde se realizarán actividades de prevención, disuasión y control a los viajeros. /MONTINER ALVIS.

 

 

Durante esta temporada religiosa que inicia hoy Domingo de Ramos, la Policía Nacional estará presente día y noche, para garantizar a propios y visitantes un descanso tranquilo y seguro.

 

 

La Policía Nacional y el Comando de la Metropolitana de Santa Marta, dispuso la ejecución de un plan para la celebración de la Semana Santa denominado ‘Semana Santa segura y en paz, Yo protejo la vida’, con el objetivo de garantizar la tranquilidad en las iglesias y sitios turísticos.

En el marco del Pacto Nacional por la Vida, que busca defender lo más sagrado que es la vida misma, la Policía Nacional de todos los colombianos invita a los ciudadanos a vivir una Semana Santa segura y en paz, en compañía de los seres queridos y amigos.

La institución lanzó ayer en la Estación de Servicios Zuca la campaña que no solo se refiere al derecho más importante y preciado que tienen los seres humanos, sino que además promoverá al respeto hacia los demás, a los animales y a cuidar los recursos naturales.

A ritmo de papayera y fandango, la Policía Metropolitana de Santa Marta, buscaba llamar la atención de conductores y pasajeros, a quienes se les abordaba y se invitaba a ser los principales fiscalizadores del comportamiento de los conductores, quienes están en la obligación de denunciar los excesos de velocidad, la distracción que tengan u otro tipo de riegos que puedan generar accidentes.

Es por eso que 1.200 integrantes de la Policía Nacional estarán dispuestos a lo largo y ancho de la jurisdicción para garantizar la seguridad en esta Semana Santa, los cuales se enfocarán en los puntos turísticos y acompañarán a los ciudadanos en los distintos destinos religiosos e iglesias de la ciudad.

El lanzamiento de la campaña asistió el teniente coronel Carlos Arturo Peña, Subcomandante Policía Metropolitana de Santa Marta, el teniente coronel Juan Pablo Corvacho, Comandante Operativo; el Vicario General de la Diócesis de Santa Marta, miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Cívica de Mayores y de Menores. Además asistieron varios integrantes de la Red de Apoyo Ciudadano, y toda la oferta institucional, así como las autoridades político administrativas.

Es válido mencionar que durante esta temporada de Semana Santa que inicia hoy Domingo de Ramos, la Policía Nacional estará presente día y noche, para garantizar a propios y visitantes un descanso tranquilo y seguro teniendo la plena convicción, de que siempre habrá un policía pendiente y dispuesto a velar por su seguridad.

Durante la Semana Mayor, donde tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular, donde se destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión, los miembros de la institución policial velarán con diferentes acciones de prevención y control, la seguridad y realizará dispositivos en diferentes iglesias con el fin de que la ciudadanía se sienta segura con su Policía.

Se dispondrán agentes uniformados en los puestos de control de velocidad sobre los tramos viales de mayor accidentalidad, para que realicen las actividades de prevención, disuasión y control, dando prioridad a la incautación de ramos de palma de cera, palma de vino, tortugas, hicoteas, huevos de tortuga, pescado y demás especies que sean traficadas.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

 

SANCIONES

Durante Semana Santa la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha desplegado una serie de controles con técnicos automotores, para detectar e inmovilizar vehículos de carga pesada que hayan sido objeto de modificaciones en sus ejes.

«Este tipo de prácticas resultan muy peligrosas ante la eventualidad de una falla mecánica, teniendo en cuenta que los vehículos son diseñados, ensamblados y probados bajo estándares internacionales de calidad y seguridad, sin embargo, cuando se efectúan modificaciones en talleres rudimentarios se potencia el riesgo de una falla mecánica», se explica en un comunicado de la institución.

Según cifras de la Policía, durante el año 2018 se han presentado en Colombia 60 accidentes por fallas mecánicas, ocasionado la muerte a 37 personas y lesiones graves a 122 más.

De acuerdo a una investigación de la dirección de Tránsito, «se logró determinar que en talleres de barrio se están efectuando modificaciones para acondicionar ‘ejes muertos’, es decir, la instalación de un eje adicional para aumentar en el papel la capacidad de carga del automotor».

Sin embargo, Tránsito advierte: «esto implica que el sistema de frenado no reaccione de igual forma para el peso que puede soportar originalmente el vehículo».

Este año han sido sancionados por condiciones técnico – mecánicas 80.945 conductores en todo el territorio nacional.

 

 RECOMENDACIONES  

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activó su esquema de seguridad vial y ofreció una serie de recomendaciones para los viajeros que transiten por las carreteras del país.

Como acciones complementarias, cerca de 300 voluntarios se ubicarán en los principales peajes del departamento con el fin de entregar recomendaciones seguras a los viajeros los días previos a estas celebraciones.

A través de la campaña: ¡La seguridad vial no te hará llegar más rápido, pero sí más seguro!  los voluntarios de la Cruz Roja estarán atentos ante  las emergencias que se puedan presentar en las vías.

Recomendaciones Seguridad Vial

– Descanse las horas suficientes (ideal 8 horas) antes de iniciar el  viaje.

– No usar equipos celulares, tabletas o pantallas que afecten su concentración sobre la vía.

– Verificar la revisión técnico mecánica, equipo de carretera y botiquín de primeros auxilios.

– Usar volumen moderado del radio para que pueda percibir situaciones en la vía.

– No conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan sueño o embotamiento.

– Atienda indicaciones de autoridades, señales de tránsito y evite maniobras peligrosas.

– Realice pausas durante viajes largos, cada dos horas, caminando o con pequeños ejercicios fuera del vehículo parqueado en un lugar seguro.

– Verifique con frecuencia el estado de salud en menores de edad y adultos mayores, pueden ser susceptibles a los cambios de clima y presentar cansancio.

– Ingiera alimentos y agua potable a fin de mantener hidratación y buen estado de salud durante el viaje.

– Haga caso a las recomendaciones de las autoridades competentes respecto a los estados de la vía, respete los límites de velocidad y tenga precaución en condiciones de lluvia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más