HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Multitudes toman calles de EE.UU.  contra el libre acceso a las armas

Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes, ya hartos de la constante violencia con armas de fuego, que dejan unos 30.000 muertos a cada año en el país. /AFP

 

Centenas de miles de es­tadounidenses de todas las edades, cansados los tiroteos y matanzas en escuelas, ocu­paron este sábado las calles de Washington y numerosas otras ciudades del país para exigir la adopción de contro­les más rígidos de acceso a las armas de fuego.

Las marchas fueron convo­cadas y organizadas por jó­venes estudiantes, ya hartos de la constante violencia con armas de fuego, que dejan unos 30.000 muertos a cada año en el país.

Pero multitudes de adultos se sumaron a las manifesta­ciones, en lo que ya se con­sidera una de las mayores protestas en al menos una generación.

Fuentes ligadas a la organi­zación de la protesta dijeron a la red de TV NBC que la manifestación de este sába­do en Washington reunió por lo menos 800.000 personas.

Centenares de marchas se registraban el sábado en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Cincinnati, Dallas, Houston, Miami, Minneapolis, Nash­ville y Seattle, entre muchas otras, así como en Londres, Reino Unido, y en varias ciudades de Canadá.

Los oradores más ova­cionados en Washington fueron los sobrevivientes de la masacre del mes pasado en un colegio de secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos fueron muertos a balazos.

“Súmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablar”, dijo Cameron Kasky, sobrevivien­te de esa matanza.

 

CUESTIÓN ELECTORAL

David Hogg, otro de los sobrevivientes, dijo a la mul­titud que “podemos y vamos a cambiar este mundo”. “¡Ha­remos de esto una cuestión electoral!”, dijo el joven líder de la marcha.

Los manifestantes también saludaron con una ovación a Yolanda Renee King, de apenas nueve años y nieta de Martin Luther King, quien pidió “un mundo sin armas”.

“¿Cuántos más deben mo­rir?”, se preguntaban en la fría mañana de este sábado incontables pancartas, en referencia a la última matan­za de Parkland. “¿Seré yo la próxima?”, rezaba el cartel que llevaba una joven en medio de la multitud.

“Libros, no armas”, “Pro­tejan a los jóvenes, no a las armas”, “¡Ya basta con las armas!”, eran algunas de las consignas que se repetían miles de veces en la marea humana que se movilizaba por la Avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con el Capitolio, sede del Congreso.

Formalmente, la “Marcha por Nuestras Vidas” pide la prohibición tanto a la co­mercialización de rifles de asalto como la venta libre de cargadores para armas semi-automáticas, así como el refuerzo de los controles de antecedentes de las perso­nas interesadas en comprar armas.

Clase política en la mira -La ira de los manifestantes se enfoca fundamentalmente en la clase política, que ha sido incapaz de articular una respuesta efectiva a la generalizada violencia con armas de fuego.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más