HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iván Duque ‘picó’ en la punta y se aleja del ‘pelotón’

Las dos últimas encuestas conocidas tras los comicios del pasado 11 de marzo, dejaron en ´punta´ al candidato del Centro Democrático, Iván Duque quien se aleja del ´pelotón´, desmarcándose de los favoritos: Petro, Fajardo y Vargas Lleras. Ña pregunta que todos se hacen es si le ´alcanzará ´ hasta el 27 de mayo.

Faltando dos meses para que los colombianos elijan al nuevo Presidente de la República, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, se posiciona como el más fuerte de todos los aspirantes y casi que con un puesto fijo de llegarse a dar una segunda vuelta en el mes de junio.

Por lo menos este es el camino que se devela tras el resultado de la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo, donde logró sacar más de cuatro millones de votos, que se suma a las últimas encuestas reveladas en el país, que lo mantienen en el primer lugar con una intención de voto por encima del 40 %, muy lejos de su más cercano escolta, Gustavo Petro, que apenas araña algo más del 20 %.

Las elecciones parlamentarias también dejaron ver un panorama más claro de lo que podría ser la puja por llegar a la Casa de Nariño. Quedó demostrado que el partido Centro Democrático, al que pertenece Duque, con la mayoría del Senado (19 curules), no solo puede mover el voto de opinión sino también maquinarias en las regiones y brindarle un gran respaldo a su candidato presidencial.

Los analistas consultados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa coinciden en que Duque tiene la primera opción para ubicarse en segunda vuelta y, por qué no, ganar la presidencia el mismo 27 de mayo. Sin embargo, manifiestan que en medio de una opinión pública tan polarizada en el país, cualquier cosa puede pasar durante los últimos días de la campaña presidencial.

El experto en política Mauricio Jaramillo, señala que el exsenador del Centro Democrático tiene la primera opción en la carrera por la presidencia, porque cuenta con diferentes factores que le favorecen como el respaldo del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, el escándalo de los tarjetones electorales en la consulta interpartidista y la “desinflada” del también aspirante Germán Vargas Lleras, quien ha caído en más del 15 % en las encuestas.

“En Colombia las encuestas presidenciales tienden a ser muy fiables. En otras partes de Latinoamérica no. Sin embargo, en el país los palos electorales no existen. Lo que pasó en el plebiscito fue diferente, porque la psicología de los votantes era otra”, agrega el analista político.

Jaramillo considera que, pese a que las encuestas generalmente sí predicen quién será el presidente, Duque debe preparase para los debates, porque es ahí donde puede bajar la favorabilidad. “Una salida en falso lo puede hacer tambalear cuando se empiece a hablar de impuestos, seguridad social, entre otros temas. Ahí vamos a ver realmente a Iván Duque, porque hasta hora lo que se sabe es que tiene el apoyo de Uribe”, añade.

De acuerdo a la tesis de Jaramillo, desde los diferentes frentes intentarán bajar la favorabilidad del exsenador, utilizando nexos políticos que se reúnen alrededor de su candidatura. “Le van a decir que es el títere de Uribe, le sacarán su amistad con Luis Alfredo Ramos, la cercanía con Alejandro Ordóñez y con el expresidente Andrés Pastrana. También intentarán decir que no tendrá autonomía para gobernar por cuenta de la alianza que hizo con Ramírez y Ordóñez”, agrega el experto. 

Ante un posible escenario donde el Partido Liberal se una a su candidatura, si Humberto de la Calle decide hacer alianzas con Sergio Fajardo, el experto señala que los votos que pueda arrastrar esta colectividad no le suman, porque está fragmentada. “Unos están con De la Calle, otros con Vargas y el resto están apoyando diferentes campañas. No serán votos unificados, además Iván Duque, en estos momentos, no depende tanto de las alianzas”.

El analista político Yann Basset, coincide con Jaramillo en que Iván Duque es el candidato que está más cerca de la segunda vuelta presidencial, aunque reconoce que es muy temprano para afirmar que el aspirante del Centro Democrático pueda ganar en una primera vuelta, porque todavía queda mucho camino por recorrer en los cerca de dos meses que faltan para la contienda electoral.

Basset dice que Duque no necesita más alianzas, porque en estos momentos le podrían restar votos. “Su posición en las encuestas se puede desdibujar si recibe apoyos que no corresponden a su posición tradicional. Lo que le convendría sería que sus opositores siguieran divididos, aunque parece que están tratando de cambiar la estrategia”, añade.

El experto sostiene que para seguir estando a la cabeza de la intención de voto, Duque debe defender sus posiciones políticas, porque se convertirá en el blanco de ataque de los demás adversarios, que se dejaron sacar ventaja mientras se dedicaron a polemizar sobre posibles alianzas entre ellos mismos.

“Tiene que seguir en el mismo camino y debe ser cuidadoso de los apoyos que recibe, porque cada vez hay más desconfianza en los políticos. Le conviene seguir con el mismo discurso con el que empezó y que lo hizo subir en las encuestas”, añade Basset.

Para el analista Carlos Andrés Orjuela, con la “caída” de Vargas Lleras, Duque debe tratar de sostener su posición en las encuestas intentando ganar esos votos y los del Partido Conservador, por la cercanía de con su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. “También debe tratar de acercarse a las raíces ideológicas del Partido de La U, cercanas al uribismo, para conseguir electores ahí”, dice.

El analista destaca que el carisma de Duque, sumado al discurso que maneja y su jovialidad, hacen que represente atributos con los que se identifican muchos colombianos de clase media-alta. “Este factor hará que en los próximos días consiga votos de opinión para la primera vuelta”, añade.

 “Hoy veo a Iván Duque con el 45 % en primera vuelta, es decir, pasando a segunda y ganando. Esto, haciendo la sumatoria de los votos que sacó en la consulta y la posición de las encuestas. Sin embargo, puede bajar un poco en las mediciones por los ataques que empezará a recibir para intentar rasguñarle votos, pero así lo veo en segunda vuelta”, agrega.

Faltan dos meses para la contienda electoral y, como dicen los analistas, cualquier cosa puede pasar. Lo cierto hoy es que la intención de voto y los resultados de la consulta lo posicionan como un candidato fuerte y sus contrincantes tendrán que trabajar muy fuerte para restarle votos./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más