HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El banano está motivado por los buenos precios a nivel internacional’

En los departamentos del Magdalena y La Guajira existen aproximadamente 14 mil hectáreas de banano en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Zona Norte de Santa Marta, Dibulla y Riohacha

 

El crecimiento de las exportaciones de banano del Magdalena y La Guajira está por encima del crecimiento nacional y de los otros sectores agrícolas en Colombia.

 

'El banano está motivado por los buenos precios a nivel internacional'

 

La industria del banano está en su mejor momento. Le son favorables todos los indicadores económicos, con lo cual busca recuperar terreno en  el PIB del Magdalena.

Actualmente dentro de la jurisdicción de Asbama, entre el Magdalena y La Guajira existen aproximadamente 14 mil hectáreas de banano en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Zona Norte de Santa Marta, Dibulla y Riohacha, que generan más de 25 mil empleos, ya que se trata de personas que viven del cultivo de banano como su fuente principal  y directa de trabajo

Pero además, las exportaciones de banano de la región crecieron alrededor de un 14%. Este crecimiento no sólo está por encima del aumento de  las exportaciones nacionales de banano. También se sitúa por encima del crecimiento de las exportaciones del sector agropecuario colombiano, el cual estuvo en un 7,2%.

De acuerdo con las cifras de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Smitco, el aumento de las exportaciones de banano de la región evidenciado en el 2017 estuvo representado en: Un crecimiento del 16.2% de la carga contenerizada (al pasar de 24.492 en 2016 a 28.458 contenedores de banano en el 2017) y un crecimiento del 5% de la fruta exportada en carga suelta (de 71.226 Toneladas en 2016 a 74.766 Toneladas en el año 2017. 

Desde el Magdalena se exporta principalmente a Europa y a Estados Unidos. Las exportaciones de la región representan cerca del 30% del total exportado a nivel nacional.

En entrevista para HOY DIARIO DEL MAGDALENA, José Francisco Zúñiga, el nuevo presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), aseguró que la producción del banano se posesiona a nivel nacional en un importante lugar, si bien ha incrementado el volumen de exportaciones y el fruto está motiva por los buenos precios a nivel internacional. 

 

Doctor  José Francisco Zúñiga, ¿Cómo se encuentra actualmente la industria bananera en el Magdalena?

El banano está muy motivado por los buenos precios a nivel internacional, el precio del dólar también lo ha impulsado. Algunos cultivadores han dejado la palma africana y han pasado a la producción de banano. El volumen de exportaciones de banano de 2017, con respecto al año 2016, creció en volumen 2.3% y en valor 1.4%. Es decir pasamos de exportar 1’783.000 toneladas a 1’826. 501 toneladas, aumentó en 43.501 toneladas más.

Nosotros como exportadores del Magdalena y La Guajira crecimos un 14%; esta es una cifra muy importante, dado que indica que estamos por encima del crecimiento nacional y de los otros sectores agrícolas en Colombia. Además en carga contenerizada con un 16.2%; pasamos de 24.492 contenedores a 28.458. En cuanto a crecimiento en carga suelta también crecimos aproximadamente un 5%.

Si esto lo llevamos a valores económicos nosotros estamos representando el 30% del área cultivada en Colombia, si en el año 2017 la cosecha en el país se ubicó en valores económicos en $850 millones de dólares. Nosotros en el Magdalena estamos generando al país ingresos provenientes del banano de aproximadamente $255 millones de dólares. Son cifras adelantadoras que hay que seguir manteniendo y mejorando.

Por lo tanto, esta Asociación lo que trata es de generar las gestiones necesarias para motivar e incentivar el cultivo de banano. Son más de 120 años de historia en la producción de banano en el Magdalena, estamos trabajando para fortalecer la producción. Las cifras indican que estamos muy bien representados, además son aproximadamente 25 mil empleos directos que genera la mano de obra en el sector bananero. Tenemos un importante reconocimiento como gremio a nivel local y nacional.

 

Doctor Zúñiga, ¿Cuáles son los principales retos que asume usted como Presidente de Asbama?

Los retos para el sector bananero, son varios, uno de los principales es el suministro de agua para los cultivos, si bien, las principales afectaciones se reflejan por el cambio climático en las variaciones que actualmente tienen los afluentes de agua en las zonas cultivadas. Este es uno de los grandes retos, tenemos que trabajar en dos sentidos.

El primero de ellos es tratar de conseguir cómo optimizar el agua, ya sea por los canales que irrigan la tierra. De otra forma, hay que trabajar en cómo en las épocas de sequía tener algún tipo de almacenamiento. Hoy hacemos parte de un convenio firmado entre la Asociación, el Findeter, la Gobernación del Magdalena y entre otras entidades planteando las posibles soluciones de agua para Santa Marta y varios de los municipios del Magdalena, incluyendo los bananeros.

 

¿Qué otras acciones emprenderá en Asbama?

Vamos a involucrarnos en mesas de trabajo para que nos tengan en cuenta en todo el sistema de red de vías terciarias, dado que hoy nuestra competitividad  se pierde en un menor grado porque la fruta se maltrata mucho por las vías terciarias en las que transita. Al mejorar las vías mejora la competitividad del gremio y a eso le apostamos.

Para tal fin, pediremos audiencia con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de la Zona Bananera para ver cómo hacemos parte de esa solución vial que necesitan nuestros bananeros. También los miembros de la Asociación me han manifestado que en el tema de seguridad, se han disparado las extorsiones y robos en las fincas bananeras, por ello vamos a trabajar de la mano con las autoridades competentes como la Policía y el Ejército Nacional.

 

¿Cuáles son las algunas de las problemáticas que enfrenta el sector bananero en el Magdalena?

Una de las actuales problemáticas es el relevo generacional; nuestros campesinos están mirando un poco del campo a la ciudad buscando mejores oportunidades y hoy nos damos cuenta que las ciudades son ‘una selva de concreto’ que no da las verdaderas oportunidades. Por eso, le estamos apostando a ‘sembrar’ esa semilla en las personas, brindarles capacitaciones para que fortalezcan su amor por la tierra y el trabajo en ella.

Para tal fin, estamos vinculados a un proyecto llamado ‘Sembrando Futuro’, es un convenio con la Drummond, donde se ha preparado un área cultivada en una Institución Educativa de la Zona Bananera para que los estudiantes en el marco de sus prácticas estudiantiles aprendan del banano y lo vean como una opción de trabajo en su futuro.

 

¿Qué medidas toman en cuanto a las alertas internacionales por la aparición del Fusarium Raza 4 Tropical?

Esta enfermedad aún no ha llegado a Colombia pero no por ello vamos a bajar la guardia, estamos haciendo todos los planes e investigaciones necesarias para prevenir la aparición del Fusarium en Colombia y especialmente en nuestras áreas. Estamos a la vanguardia buscando toda la información para ejercer los planes fitosanitarios y de contingencia que sean necesarios. Esta es una tarea articulada con entidades gubernamentales, tenemos que reforzar los planes de divulgación para minimizar ese riesgo. 

 

Doctor Zúñiga, desde la Asociación ¿trabajará de la mano de las autoridades departamentales y municipales?

Siempre debemos estar de la mano de las autoridades locales, regionales y nacionales, somos la voz del gremio; por lo tanto es importante estar atentos a los planes que genera el gobierno nacional y departamental para los pequeños, medianos y grandes agricultores que son de gran importancia para la Asociación.

 

¿Qué avances existen respecto al Seguro Agrícola?

El Seguro Agrícola, es algo fundamental para el sector, fue una de las principales recomendaciones que me ha hecho la Junta Directiva, que ese seguro que viene subsidiado por el gobierno nacional se vuelva a dar. En este momento el subsidio no se está dando, el gobierno nacional está haciendo todas las gestiones y nosotros estamos en la tarea de buscar esas aproximaciones para que dentro del presupuesto busquen el rubro y se vuelva a subsidiar este tema agrícola. Esta es una de mis principales tareas como presidente de Asbama.

Es de destacar que entre el Magdalena y La Guajira existen aproximadamente 14 mil hectáreas de banano en los municipios de la Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Zona Norte de Santa Marta, Dibulla y Riohacha. Por lo tanto, Asbama es un gremio fortalecido, dinámico, cercano, incluyente, que trabaja de manera decidida en beneficio de pequeños, medianos y grandes productores de la región, reconocido desde el ámbito local hasta el internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más