HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magistrada más joven llega a la Corte Suprema

La magistrada barranquillera Marjorie Zúñiga Romero tomará posesión como miembro de la Corte Suprema de Justicia el próximo 30 de noviembre. La abogada de profesión egresada de la Universidad del Norte con una especialización en la Universidad Externado de Colombia se constituye en la integrante más joven en ese órgano judicial. 

Marjorie Zúñiga Romero llegó a Santa Marta para asistir al Congreso Nacional Pro-Obras Sociales de la Justicia que se realiza en el hotel Zuana Beach y acompaña a los demás honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros de los Consejos Seccionales de la Judicatura, jueces y profesionales del derecho.

“Para mí es una enorme responsabilidad llegar a la Corte Suprema de Justicia siendo una persona joven ya que este órgano ha aceptado una invitación del país de romper paradigmas y de cambios. Me parece que estamos en un momento coyuntural importante y esta elección es una demostración de eso. Me siento muy honrada y agradecida con la Sala Plena de la Corte por esta dignidad y este honor que me hacen”, manifestó la magistrada Zúñiga.

Comentó que se define como una mujer amante de la investigación y de la lectura. Vivió más de siete años en Europa en donde hizo un Doctorado. Su vinculación siempre ha sido a la academia e investigación. En el 2017 llegó a la Corte Suprema fungiendo como magistrada Auxiliar de la Sala de Casación Laboral en Descongestión.

“Recibo esta dignidad con mucha responsabilidad y muchas ganas para brindar la justicia que tanto necesita el país. La Corte se está acercando cada vez más al territorio y así se puede corroborar al venir a sesionar en Santa Marta. Tener a los magistrados de la Sala Plena acá es gratificante y un honor para los jueces y magistrados no solo del Tribunal Superior de Santa Marta sino de la región porque se posibilita el intercambio de saberes”, aseveró.

Al referirse al reto que impone la transformación digital a la Rama Judicial, dijo que la pandemia del Covid-19 aceleró ese tránsito ya que impulsó algo que venía gestándose. “La Rama Judicial no puede estar de espaldas a la tecnificación y a la digitalización ni tampoco podemos desconocer que el mundo actual es digital, por eso acercar la justicia al ciudadano y disponer de unos despachos digitalizados beneficiará a los usuarios de la administración de la justicia”, enfatizó.

Vale mencionar que la magistrada Marjorie Zúñiga Romero entra en reemplazo de la magistrada Clara Cecilia Dueñas, quien hace un año terminó su periodo constitucional de 8 años. En este 2022 se surtió todo el trámite de escogencia y selección para suplir esa vacante en la Corte Suprema de Justicia.

Existe otra vacante en dicho órgano judicial a raíz del fallecimiento en enero del magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán quien afrontaba quebrantos de salud.

El jurista nacido en el municipio de Ayapel (Córdoba) estudió Derecho en la Universidad Católica de Colombia y como presidente de la Corte Suprema impulsó la digitalización de las audiencias en el 2020, cuando llegó al país la pandemia del Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más