HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Advierten riesgo por el desbordamiento del río Manzanares

Los organismos de socorro se encuentran realizando acciones preventivas de monitoreo a los diferentes afluentes ante las crecientes súbitas que puede ocasionar la lluvia que se presentan en la ciudad. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se informó que, debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente hacia el departamento del Atlántico y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por lo anterior, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), liderada por María Victoria Moscarela, advirtió sobre el riesgo por desbordamiento del río Manzanares.

Por lo anterior, la jefe de la Ogricc, indicó que se iniciaron labores de monitoreo al caudal para evitar que, en caso de un desbordamiento, la comunidad no sea tomada por sorpresa. “Hay que estar alertas a la información que entreguen las autoridades, la ciudadanía debe evitar acercarse a la orilla del río y, se deben alzar los enseres para disminuir el impacto de una posible emergencia por inundación”, señaló Moscarela.

En este sentido, la entidad emitió recomendaciones para la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las familias samarias durante las lluvias y especialmente aquellas asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable, como rondas hídricas y cerros.

Por esta razón, es importante seguir las recomendaciones necesarias para la reducción del riesgo de desastres, e informar de manera oportuna a las líneas de emergencia en caso de registrarse algún incidente.

A su vez, el Ideam, emitió alertas vigentes por deslizamientos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

RECOMENDACIONES 

Absténganse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura, si reside sobre las rondas hídricas, monitoree de manera constante el caudal del río o quebrada y evacúe si este registra incrementos súbitos, o si evidencia procesos erosivos en las bases de su vivienda, igualmente  si la vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a un lugar seguro, entre otras recomendaciones, las personas que residen en zonas de cerros y observa árboles contiguos a su vivienda cuyas bases han sido socavadas por las lluvias y representan riesgo por su grado de inclinación, comuníquelo a la línea 119 de los bomberos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más