HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sigue en EE.UU. la movilización contra las armas

No hay una cifra oficial, pero de acuerdo con la organización independiente Crowd Counting Consortium -especializada en conteo de multitudes-, el evento reunió el sábado a más de 1,5 millones de personas en varios cientos de ciudades de EEUU.

Tras un día de protestas históricas en Estados Unidos, los jóvenes líderes del movimiento contra las armas de fuego siguen movilizados para reclamar leyes más severas sobre este asunto, que ha ganado a la opinión pública tras varias tragedias y sobre la cual Washington sigue siendo inflexible.

No hay una cifra oficial, pero de acuerdo con la organización independiente Crowd Counting Consortium -especializada en conteo de multitudes-, el evento reunió el sábado a más de 1,5 millones de personas en varios cientos de ciudades de EEUU.

Esto la convertiría en la mayor manifestación contra las armas de fuego en la historia de Estados Unidos, superando a la del 14 de mayo, la Marcha de los Millones de Mamás -Million Mom March-, que sumó a más de un millón de personas en todo el país.

La acción del sábado, denominada «Marcha por nuestras vidas», fue una reacción a la masacre desatada por un joven que mató a tiros a 17 personas el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

Un grupo de estudiantes de «MSD», sobrevivientes del tiroteo, impulsó la movilización desde entonces, convirtiéndose en el estandarte de jóvenes que han vivido toda su escolaridad con la amenaza permanente de asesinatos en masa.

Omnipresentes el sábado en la escena de la manifestación de Washington, estos adolescentes retomaron su traje de peregrinos a partir del domingo por la mañana, para que su acción no quede muerta, como lo fue la del 2000 de las las madres enojadas que reclamaban controles más estrictos en la venta de armas.

«El impulso continuará, porque incluso cuando los medios se vayan, estos (jóvenes) seguirán allí, luchando por su existencia», dijo Delaney Tarr, una de las supervivientes del tiroteo de Parkland, en declaraciones al canal Fox News.

Su compañera Emma González advirtió a la cadena CBS: «Esto no es el final, es sólo el comienzo».

«Queridos jóvenes, nunca se cansen de ser instrumentos de paz y alegría entre los suyos», tuiteó el domingo el Papa Francisco desde el Vaticano.

La acción de los estudiantes de secundaria ya ha empujado a Florida a aprobar una ley, promulgada el 9 de marzo por el gobernador Rick Scott e imponiendo varias restricciones, incluida la prohibición de «bump stocks» (accesorios para disparar ráfagas) o la suba de 18 a 21 años en la edad legal para comprar un arma.

Pero el Congreso está paralizado y si bien muchos legisladores demócratas participaron en la marcha del sábado y llamaron públicamente a buscar normas más estrictas en el tema, los republicanos -mayoría en ambas cámaras- siguen siendo en gran parte inflexibles.

A pesar de la magnitud del evento popular, el presidente Donald Trump nunca lo mencionó el domingo en su cuenta de Twitter, que alimentado regularmente desde el sábado por la mañana para discutir otros temas.

Trump reiteró el viernes su voluntad de prohibir las «bump stocks», una medida de alcance marginal. Su administración ha iniciado un procedimiento en este sentido.

NUEVA YORK, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más