HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Certificados 3.386 docentes en prácticas pedagógicas apoyadas en investigación y TIC

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, presidió la ceremonia de certificación a docentes que cursaron el proceso de formación “La práctica pedagógica apoyada en la investigación y las TIC”, actividad realizada en el marco del Programa Ciclón

 

Ciclón es uno de los programas bandera del gobierno de Rosa Cotes, con el cual se busca contribuir al fomento de la cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación y la apropiación de las TIC, en 320 sedes educativas de 28 municipios no certificados del Departamento.

 

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga presidió la ceremonia de certificación a docentes que cursaron el proceso de formación “La práctica pedagógica apoyada en la investigación y las TIC”, actividad realizada en el marco del programa Ciclón que lidera la Administración Departamental.

La capacitación se dictó en desarrollo de la estrategia 2 de Ciclón, en convenio con la Universidad de la Costa. El total de docentes beneficiados fue de 3.386, pertenecientes a 320 instituciones educativas de 28 municipios del Magdalena.

La gobernadora Cotes enfatizó en la importancia que ha tenido y continuará teniendo la educación para su gobierno social, señalando que ha sido una prioridad y considerando que la investigación en los salones de clase es la vía para mejorar la educación en el Departamento.

 “De esta manera tendremos en nuestras aulas más de 3.300 docentes implementando la investigación como estrategia pedagógica y así lograr que los niños, niñas y jóvenes del departamento desarrollen actividades científicas, tecnológicas y de innovación que les posibiliten la generación y la apropiación del conocimiento para la transformación de su entorno”, planteó la mandataria.

La ceremonia de certificación tuvo lugar en el Hotel Estelar de Santa Marta y contó además con la presencia de la secretaria de Educación departamental, Nidia Rosa Romero Cabas; el rector de la Universidad de la Costa, Tito José Crissien; el secretario General de la misma Alma Máter, Federico Bornacelli, y la coordinadora de la estrategia, Beliña Herrera.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Esta formación fue dictada por la Universidad de la Costa en 320 IED del Departamento, tuvo una duración de 136 horas, 96 presenciales y 40 por medio de plataformas interactivas, lo que permitió la combinación de las clases tradicionales con el uso de medios virtuales. En total fueron ocho módulos desarrollados en diez meses, como informó el rector Tito José Crissien.

La estrategia permitió a los participantes, mientras se formaban en el arte de investigar, desarrollar la apropiación de la temática en los niños, jóvenes y miembros de sus respectivas comunidades educativas con el fin de afianzar la Investigación como estrategia pedagógica en los procesos curriculares.

Para la Universidad de la Costa, aportar al mejoramiento de la calidad educativa que se imparte desde las instituciones educativas es uno de los ejes fundamentales de sus fines misionales; por ello contribuir a la cualificación profesional de un docente investigador, innovador en y desde el uso de las TIC para el fortalecimiento de su área de gestión y desempeño y que además contribuya al desarrollo permanente de competencias, capacidades, habilidades tecnológicas, científicas y  comunicativas, en los estudiantes de la institución es un compromiso y un aporte al crecimiento de la región Caribe.

De esta manera, el  Gobierno Departamental que lidera Rosa Cotes avanza en el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo del sector educativo mediante acciones de formación continua de los docentes, con la certeza de que esta cualificación traerá mejores resultados a corto y mediano plazo en el posicionamiento del Magdalena entre los primeros lugares del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más