HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Venezuela será uno de los países garantes en el renovado proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero, además, ha prestado en dos ocasiones su territorio para la instalación de la mesa con el acompañamiento de Cuba y Noruega.

Precisamente, Caracas será sede este lunes de un nuevo acercamiento entre las partes, esta vez se hará en el apartado Parque Nacional Wararaira Repano, conocido como el cerro El Ávila, a más de dos mil pies de altura, lo que garantiza aparte de la seguridad, la privacidad del encuentro.

En vísperas de la reunión, La FM conversó con uno de los más allegados al presidente Nicolás Maduro y muy conocido en Colombia, como lo es Freddy Bernal, hoy gobernador del fronterizo estado Táchira, pero por años uno de los delegados principales para el acercamiento con las autoridades colombianas.

Destacó que del lado venezolano están dispuestos a colaborar en todo lo que puedan hacer en estas conversaciones de paz, con el aval del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Nosotros haremos lo que el presidente Petro quiera, bridamos el terreno y lo que haya que coadyuvar para la paz lo haremos. Así lo hizo el comandante Hugo Chávez con las Farc, él fue el primero que convenció a la Farc para desmovilizarse y luego de años lo hicieron. Esperemos que la voluntad política del presidente Petro con el apoyo de Venezuela se pueda lograr igual objetivo”, apuntó.

Consideró que lograr la tan anhelada paz en Colombia impactaría de forma positiva no solo en Venezuela sino en toda la región, recordando que la violencia ha sido uno de los principales problemas en las últimas décadas.

“La paz de Colombia siempre será la paz de Venezuela porque, lamentablemente, la guerra de más de 60 años en Colombia siempre ha impactado en la violencia en la frontera venezolana. Nosotros sumados a la voluntad política del presidente Nicolás maduro y a la del presidente Gustavo Petro, sencillamente apostar a la paz de Colombia que es la paz de Venezuela y de América Latina”, enfatizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más