HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hasta tres núcleos familiares viven en una misma vivienda  

En el barrio los Fundadores se realizó la caracterización  para incluir a estas personas en la base de datos del Distrito.

 

La presencia de familias provenientes de otros países como Venezuela, la llegada de desplazados desde diferentes sectores del país a Santa Marta y en general debido a la grave situación económica de muchas familias, ha originado que en muchos barrios de la ciudad convivan hasta tres núcleos familiares en una misma casa produciendo hacinamiento y generando peligro de enfermedades para estas personas, en especial en la población infantil. 

Esta situación ha podido diagnosticarse a través de la caracterización que realiza el Distrito a través del programa de Atención Primaria en Salud, que se concibe como una estrategia integral que se desarrolla de acuerdo con el contexto económico y social del país, centrada en los individuos, las familias y las comunidades.

En Santa Marta se han realizado caracterizaciones en barrios como,

Bastidas, Luis R. Calvo, El Pantano, 17 de Diciembre, Villa Aurora, Ondas del Caribe y Los Fundadores.

 

EN LA LOCALIDAD DOS

Actualmente el programa visita el barrio Los Fundadores, en donde uno  de los funcionarios que adelantan la caracterización informó, que el mismo va dirigido a toda la población de Santa Marta, pero  específicamente a los habitantes de varios barrios de la Localidad Dos.

El programa buscas con la caracterización, hacer énfasis en el núcleo familiar, por ejemplo conocer cuántos núcleos familiares viven en una misma casa, cuáles son sus mayores necesidades y buscar la forma  que el Distrito a través de la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverend puedan suplirles esas necesidades.

De la misma manera se busca conocer cuántos niños viven en ese núcleo, o en los núcleos que habitan la misma vivienda, algo que se está presentando en muchos sectores, saber de esos niños cuántos están vacunados y cuántos no.

Igualmente la caracterización cuantifica las mujeres gestantes que se encuentran en el sector impactado, cuántas personas con alguna discapacidad viven en el lugar, y conociendo esa situación buscar la manera de que sean atendidos de manera oportunidad y garantizarle el derecho que tienen a la salud, que es lo primordial.

En esta Localidad se han visitado más de 20 barrios, pero son más de 50 lo que se tienen que atender, y el trabajo, según los encargados de realzar la caracterización, ha sido muy productivo porque los habitantes de estos sectores han sido receptivos y colaboradores.

 

BUSCANDO AYUDA

Algunas de estas personas, especialmente niños, discapacitados y madres gestantes, son las que primero han solicitado la colaboración de las entidades distritales responsables del tema salud

Explicó uno de los realizadores del censo que lo que más se ha solicitado es la vacunación para niños, por las diferentes afecciones que los atacan, agregando que hasta el momento se han incluido en la base de datos más de 4.000 mil personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más