HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

2150 agentes adicionales para la seguridad en Semana Santa

Con retenes móviles y talleres para constatar el estado de ánimo de las personas y el estado técnico – mecánico de los vehículos la Policía Magdalena, garantiza seguridad en la red vial de la región.

 

De este grueso número de uniformados, 150 de la Policía Metropolitana estarán en las iglesias y playas de Santa Marta; mientras que los restantes 2 mil de la Policía Magdalena estarán ubicados estratégicamente en el resto de municipios del Departamento.

 

Con 2.150 agentes adicionales, los comandos de Policía Metropolitana de Santa Marta y la Policía Magdalena, diseminados en sus jurisdicciones, garantizarán la seguridad de propios y visitantes que escogieron a Santa Marta y otras poblaciones del Magdalena como sus destinos turísticos para pasar la temporada de Semana Santa.

Los uniformados adicionales que fueron solicitados a la Dirección General de la Policía Nacional estarán ubicados en sitios estratégicos de gran concentración de personas, como balnearios, iglesias, plazas públicas y otros; mientras que otro grupo estará en las carreteras con toda la logística del caso para darles una mano a los viajeros en caso de una varada.

Aunque los operativos se vienen cumpliendo desde el fin de semana, es desde hoy que se incrementarán los dispositivos con la entrada masiva de vehículos procedentes del interior del país, que llegan hasta la capital del Magdalena, para el disfrute de los días santos.

Numerosas familias se desplazarán a las poblaciones del sur del Magdalena para participar de los actos religiosos de la Semana Santa, como en los municipios de Guamal, Santa Ana, San Sebastián, entre otros, tendrán igualmente seguridad en esos desplazamientos.

 

150 AGENTES PARA PLAYAS E IGLESIAS

Un total de 150 nuevos agentes de policía llegaron en días pasados a Santa Marta con el objetivo de custodiar y garantizar la seguridad en los distintos balnearios turísticos e iglesias en donde se oficiarán los actos litúrgicos con motivo de la Semana Santa.

 La información fue confirmada por el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien aseguró que se implementará un plan especial de seguridad para que la Semana Santa se disfrute en paz, tranquilidad y sana convivencia.

 ‘‘Nuestra institución policial realizará un estricto acompañamiento a las autoridades eclesiásticas en los distintos centros religiosos para que todas las actividades que se tienen programadas por parte de la Iglesia se desarrollen en completa normalidad’’, recalcó.

El coronel Berdugo ratificó que existe un compromiso institucional con esta ciudad y así lo corroboró la Dirección General de la Policía Nacional que dispuso de 150 uniformados entre hombres y mujeres que estarán desplegados en todos los sitios religiosos, parques, lugares de afluencia turística y los ejes viales de la Metropolitana.

 

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

A su turno Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad y Convivencia en el Distrito, confirmó la articulación institucional que se tiene con la Policía Metropolitana de Santa Marta, Migración Colombia, Guardacostas y Dimar para brindar una protección en el territorio.

Precisó que la Semana Santa es una época de gran afluencia de visitantes quienes llegan no solo a reflexionar sino además a disfrutar de los diferentes sitios que posee la ciudad como destino turístico.

 ‘‘Solamente en el Parque Natural Tayrona tendremos a cerca de 100 mil visitantes durante la temporada y es por ello que las autoridades estamos trabajando de forma aunada para brindar una seguridad a todo el territorio del distrito’’, indicó.

Fue categórica al asegurar que su equipo de trabajo no solo atiende los temas de seguridad ciudadana o de vigilancia y control sino también aquellos aspectos relacionados con la protección a los samarios y visitantes que llegan a la Ciudad del Buen Vivir.  ‘‘En la zona rural vamos a tener mucho acompañamiento del Ejército apoyando temas de policía en los sectores de Guachaca, toda la Troncal del Caribe, el sector de Minca y La Tagua, en donde están llegando turistas a conocer las fincas cafeteras. Contamos con el Batallón de Alta Montaña y la Estación de Policía de Minca que ha sido fortalecida por el coronel Gustavo Berdugo’’, recalcó Zúñiga.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia destacó el refuerzo de 150 efectivos que llegaron a Santa Marta y anunció que algunos de ellos serán ubicados en el Corregimiento de Taganga, Bahía Concha, Bahía de Santa Marta, Centro Histórico, Minca, en el sector de Pozos Colorados y Corredor Turístico del Sur.

 

EN EL MAGDALENA

En el marco del Pacto Nacional por la Vida, que busca defender lo más sagrado que es la vida misma, la Policía Nacional de todos los colombianos invita a los ciudadanos a vivir una Semana Santa segura y en paz, en compañía de los seres queridos y amigos.

Es por ello que en el parque Siete de Agosto del municipio de Fundación, el Departamento de Policía Magdalena bajo el liderazgo del coronel Faber Dávila Giraldo, lanzó la campaña para la Semana Santa denominada “Yo Protejo La Vida”, con el objetivo de brindar a los magdalenenses y visitantes las condiciones óptimas de seguridad a través de las capacidades los hombres y mujeres que conforman las especialidades de la Institución Policial y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes.

Al evento asistió monseñor Dayro Rafael Navarro Escobar, párroco de la Iglesia en Fundación; el general (r) Rodolfo Palomino López, asesor la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); Alejandro Maya, director de la ANSV, los alcaldes de los Municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo, Zona Bananera e integrantes de la Policía Cívica de Mayores y comunidad en general.

Para esta Semana Santa, en material de la línea de acción de Seguridad Vial se realizarán 17 áreas de prevención sobre los tramos viales del Departamento, contando con todo el personal de uniformados y sus vehículos, para garantizar una óptima movilidad durante los días Santos; así mismo se dispondrá de un equipo logístico para prestar apoyo mecánico y asistencia técnica en caso de presentarse algún tipo de percance a los viajeros durante el recorrido, para se contará con  grúas, cama bajas, ambulancias y carro taller.

En las líneas de turismo, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente, los integrantes de la Seccional de Protección y Servicios Especiales desplegarán en los distintos puntos turísticos del Departamento un trabajo que se realizará de la mano con el sector hotelero, brindando recomendaciones a los huéspedes en materia de seguridad y convivencia, y de promover las pautas de seguridad dentro de esos establecimientos, como la presencia de salvavidas, capacitados en primeros auxilios, en los alrededores de las piscinas, también adelantará campañas para la divulgación, conocimiento y protección del patrimonio cultural colombiano, con el fin de generar sentido de pertenencia y de turismo responsable.

Miembros de la Policía Ambiental y Ecológica en su misión de preservar la fauna y la flora realizarán actividades de prevención, disuasión y control, dando prioridad combatir el tráfico indiscriminado e ilegal de especies silvestres. También buscarán preservar la “Palma de Cera”, las tortugas “hicoteas”, los “huevos de iguana” y demás especies en peligro de extinción y por otro lado la protección de los niños, niñas y adolescentes es una de las prioridades en esta Semana Santa, por lo cual la Institución promoverá entre los ciudadanos el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos del derecho.

 

SEGURIDAD RURAL Y URBANA

Para garantizar la Seguridad Ciudadana en lo rural, urbano y en los centros religiosos, se dispondrá de un dispositivo con todos los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los Cuadrantes Rurales, quienes juntos con los Gestores de Participación Ciudadana, se encargarán de acompañar a los ciudadanos y velar por la seguridad y la convivencia en los destinos turísticos, religiosos e iglesias del Departamento, que serán visitadas en estos días Santos, desarrollando actividades dirigidas a fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana previniendo así los delitos como el abigeato y el hurto a fincas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más