HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 Destinan $4.200 millones más para 3 distritos de riego

Juan Pablo Diaz Granados, Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

 

 CREDITOS EDGAR TATIS |-Noticias Santa Marta

 

El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural , Juan Pablo Diaz­ Granados confirmó una adición presupuestal de $4.200 millones que se destinarán a los Distritos de Riego de Río Frío, Aracataca y Tucurinca en el departamento del Magdalena.

Asegura que esos recursos ha­cen parte de la línea de inversión enfocada al tema de riego y drenaje, los cuales se adicionarán a otras inversiones iniciales que suman los $13.000 millones. ‘‘El día de ayer firmamos una adición presupues­tal para obras de desarenadores en Aracataca, infraestructura en Tucurinca, y dragados en Río Frío por el orden de los $4.200 millo­nes. Próximamente sacaremos una licitación pública nacional por valor de $22.000, de los cuales cerca de $7.000 millones son para los Distritos de Riego y soluciones alternativas de aguas en el depar­tamento del Magdalena’’, recalcó el doctor Diaz Granados.

Al hacer un balance de su gestión dijo que ha sido muy positivo en tanto la Agencia de Renovación del Territorio que es una especie de hermana gemela de la Agen­cia de Desarrollo Rural sirve de instrumento de cooperación cuyo énfasis principalmente es generar en territorios de postconflicto, exactamente en 170 Municipios del país, una serie de acciones que van encaminadas a mejorar la productividad, la competitividad y el acceso al agua que requieren las actividades agropecuarias y donde se benefician 1.200 familias.

En ese sentido destacó el gran respaldo que se tiene desde lo geotécnico por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, entidad con la cual se cofinancian conjuntamente proyectos de inversión. ‘‘Actual­mente en el Caribe Colombiano tenemos inversiones cercanas a los 37.000 millones de pesos y cerca del 70% de esa partida económica está referida a 7 municipios en don­de hay priorización por parte del Gobierno Nacional por ser conside­radas zonas del postconflicto y fue donde hubo mayor presencia de los grupos y actores ilegales’’, indicó.

La Agencia de Desarrollo Rural tiene como misión implementar proyectos productivos que llevan implícito un componente de co­mercialización, es decir un aliado comercial formal que garantiza la absorción del producto en cualquiera de las cadenas que secofinancien. Así se elimina la in­termediación permitiendo mejorar el ingreso al productor primario y que su producto se coloque en establecimientos comerciales o plataformas de negocio.

En el caso específico del depar­tamento del Magdalena, Diaz Gra­nados Pinedo precisó que en la vigencia de 2017 más los nuevos compromisos firmados del 2018 garantizan una inversión por $32.000 mil millones en los munici­pios priorizados de Zona Bananera, Aracataca, Fundación y Ariguaní. Anunció una gira los días 13 y 14 de abril hacia los municipios de El Banco, Guamal, Pivijay, Nueva Granada y El Piñón.

Dijo que existe una primera línea de inversión gruesa en don­de participan entidades como el ICA, Corpamag y Fedepalma para combatir la Pudrición de Cogollo (PC) que se ha constituido en una amenaza para el núcleo palmero del norte Colombiano básicamente concentrado en el Magdalena y parte del Cesar.

La Agencia de Desarrollo Rural suscribió dos convenios con Cor­pamag y Fedepalma en el orden de los $7.800 millones que están focalizados en la Zona Bananera donde existen casi 50 mil hectáreas de palma africana.

Según  el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, hay una ame­naza con la plaga del PC y por ello se redoblan los esfuerzos con los gre­mios y las instituciones regional y departamental, con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y con los productores para combatir con éxito dicha enfermedad.

Ratificó que la otra línea de in­versión está enfocada al tema de riego y drenaje, en ese sentido se trabaja en los Distritos de Riego de Río Frío, Aracataca y Tucurinca con inversiones que suman los $13.000 millones.

La tercera línea de inversión hace referencia a los proyectos productivos para el departamen­to del Magdalena en donde se ejecutan actualmente $13.000 millones en piscicultura, frutales, fortalecimiento de la cadena lác­tea y ganadería; pero también en cultivos plátano y banano gracias a un convenio con Augura.

 

PUDRICIÓN DEL COGOLLO

Para el doctor Diaz Granados combatir con eficacia la enferme­dad de la Pudrición del Cogollo (PC) se constituye en la mayor preocupación por ser una amenaza real al cultivo de la palma africana. ‘‘Por supuesto que esto requiere de unas acciones de Nacional y Departamental pero también es vital que el agricultor en cualquier nivel ya sea pequeño, mediano o grande, tome conciencia del compromiso que tiene al hacer las labores en sus predios e impe­dir que la plaga siga avanzando. Yo destaco el trabajo conjunto que actualmente se realiza y que exige esfuerzos de todas las partes porque si alguna llegare a faltar la plaga encontraría un terreno fértil para seguir avanzando’’, dijo Diaz Granados. Es válido mencionar que a la fecha ya se han erradicado cerca de 2.300 hectáreas de palma en el Magdalena y la amenaza es latente porque se trata sin duda del problema fitosanitario más importante que enfrenta la Región Caribe Colombiana en las últimas dos décadas. Además existe el antecedente cruel de Tumaco en donde se erradicaron 35.000 hectáreas de palma de aceite que fueron arrasadas por la plaga del PC, en Puerto Wilches (Magdalena Medio) ocurrió lo mismo pero en 38.000 hectáreas.

Diaz Granados Pinedo recordó que la palma de aceite representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento, es decir más de la mitad de lo que genera el Magdalena lo da el aceite de pal­ma. ‘‘La zona dejó de ser bananera desde hace mucho tiempo aunque sigue conservando su nombre y se convirtió en una zona palmera. Mucho del producto que logramos extraer de la zona palmera del norte del país es con fines de exporta­ción a los mercados en el mundo. Nosotros tenemos en estudio la posibilidad de una declaratoria de emergencia fitosanitaria, sin embargo hemos sido rigurosos en agotar las primeras etapas para lo­grar la consecución de los recursos que hoy con el ICA, Fedepalma, la Agencia y el Ministerio de Agri­cultura estamos aportando para hacerle frente a la enfermedad. En la última reunión de seguimiento hace dos semanas se consideró se­riamente la posibilidad de declarar la emergencia. No hemos tomado la decisión pero es una opción que está sobre la mesa’’, recalcó.

El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural advierte que las acciones desplegadas para com­batir la plaga del PC están dando algunos resultados aunque no se descarta todavía la declaratoria de una emergencia porque ello trae sus consecuencias entre ellas eventuales cierres en el mercado internacional ya que se generaría un pánico que podría afectar los precios que desmejoren la pro­ductividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más