HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así le quedaría el precio del Soat a su motocicleta con el descuento del Gobierno

El descuento empezaría a aplicar a partir del 1 de diciembre de este año. La reglamentación contemplaría eventuales “castigos” a los conductores que causen más siniestros viales.

Los ministerios de Transporte y Hacienda decidieron hacer una rebaja del 50% en el precio del Soat en las motocicletas de bajo cilindraje (150 cc o menos), los taxis, vehículos de negocios y en las microbuses de servicio intermunicipal. La medida empezará a aplicar a partir del 1 de diciembre. Así sería el descuento.

“Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Para que los 9 millones de conductores –los que contempla el Gobierno que recibirán el descuento– se beneficien en sus bolsillos, el Ejecutivo tendrá que desembolsar 2 billones de pesos que saldrán de la reforma tributaria y que irían directamente al fondo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

A falta de que el Gobierno publique la reglamentación del articulado que le daría vida al descuento, así quedaría la nueva tarifa del Soat.

Motos 100 cc

Si usted tiene una Boxer ct 100, una Victory 100 o cualquier otra moto cuyo cilindraje no supere los 100 cc pasaría de pagar 415.000 pesos (precio actual del Soat) a 207.000 pesos a partir del 1 de diciembre de este año.

Motos 125 a 150 cc

Las AKT NKD, Pulsar, TVS Raider, Honda y demás motos cuyo motor no superen los 150 cc de potencia verían su Soat reducido también a la mitad. Hasta este 30 de noviembre el pago se mantendrá en $556.700, la reducción un día después sería de 278.350 pesos.

Las motos superiores a 200cc fueron consideradas por el Gobierno como de alto cilindraje y, de momento, fueron descartadas en la reducción de la tarifa del seguro obligatorio. En todo caso, el descuento no es definitivo: el Gobierno contempla incrementos en los precios a las personas que se accidenten más durante el año de vigencia de la póliza.

“La póliza era tan costosa porque más del 60% de los accidentes viales provienen de los motociclistas. El compromiso ahora de allá para acá es a que los motociclistas se comprometan a cuidar sus vidas. El Soat se mantendrá en sus tarifas siempre y cuando no haya siniestro viales, en caso de haberlos, se incrementarán”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

La responsabilidad ahora será de los motociclistas, quienes deberán asumir el compromiso de incrementar la responsabilidad vial. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial, en las carreteras del país han muerto 6.577 personas este año, de ellas, 3.914 eran motociclistas (59.5% de las víctimas).

/EL COLOMBIANO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más