HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Monitoreo a las aguas de Lastre de buques en Santa Marta

Esto se da en cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptadas por la Autoridad Marítima Colombiana.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, ha realizado permanente seguimiento y control a 24 buques que han arribado a la ciudad, con la finalidad de hacer análisis a las aguas de lastre y evitar la llegada de posibles especies invasoras.

Las aguas de lastre son usadas por los buques para estabilizarse durante la navegación, por lo que cuando requieren tomar carga deben arrojar las aguas adquiridas para disminuir el peso que les proporcionan estas; descargándolas de forma controlada en lugares que, por lo general, están alejados del punto original de su toma, por lo que pueden generar riesgo al transportar especies exóticas invasoras (EEI) y organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos (OAP)

Por su parte el Capitán de Corbeta Neyl Simón Pérez Cabrera, capitán de puerto de Santa Marta (E), manifiesta que “la Dirección General Marítima a través de sus capitanías de puerto y los centros de Investigaciones oceanográficas e hidrográficas, ha generado herramientas para la construcción y mejoramiento de las capacidades para la protección del medio marino, y de esta forma hacer seguimiento y control a aquellos buques que arriban al Puerto de Santa Marta con el fin de proteger la flora y la fauna marina de especies invasoras”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más