HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lucha contra el trabajo infantil en Colombia

Un mes después de haber presentado la campaña “Presente contra el trabajo infantil”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reforzará la estrategia durante esta Semana Santa.

 

El instituto, en cabeza de Karen Abudinen, su directora, hace un llamado a las autoridades territoriales para que intensifiquen las acciones en todo el país, que permitan identificar las actividades relacionadas con el trabajo infantil.

El ICBF destaca que tras el primer mes de la campaña ha logrado identificar 1.800 casos en todo el territorio nacional, “e intensificará su vigilancia en esta Semana Santa, donde aumenta el riesgo de que nuestros niños estén más tiempo en las calles”, se lee en un comunicado oficial.

“En esta conmemoración religiosa seguiremos muy atentos. Invitamos a las autoridades municipales y departamentales a que refuercen la vigilancia para seguir protegiendo y cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes y garantizar así sus derechos fundamentales”, aseguró la directora del ICBF, Karen Abudinen.

Los casos

Según el reporte, Bogotá es la ciudad donde se ha identificado mayor número de casos de trabajo infantil (485). Le siguen los departamentos de Norte de Santander (141), Valle del Cauca (135), Antioquia (105), Atlántico (102), Magdalena (74), Santander (73), Córdoba (65), Bolívar (63), Cundinamarca (57), Huila (43), Caldas (43), Nariño (42), Meta (41), Cesar (39), Risaralda (35), Boyacá (32), Sucre (30), Tolima (29), Cauca (26), La Guajira (23), Caquetá (22), Putumayo (19), Chocó (17), Arauca (15), Casanare (13), Quindío (11), Guainía (8), Vichada (2), Amazonas(2) y San Andrés (1).

Así mismo, se conoció que a través de WhatsApp se recibió el 8 % de las denuncias y por la Línea 141 el 53 %, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del ICBF lograron identificar un 26 %, de los casos, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13 %.

“El objetivo en esta temporada de receso escolar es seguir en guardia frente a cualquier situación que se presente con nuestros niños en el territorio nacional, la posibilidad de que aumente el riesgo de vulneración de derechos por cuenta del trabajo infantil es real y es nuestro deber seguir brindando la protección y cuidado que se requiera”, concluyó Abudinen.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más