HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Catorce países de la Unión Europea expulsan diplomáticos rusos

Catorce países de la Unión europea (UE) decidieron el lunes expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento en Gran Bretaña del exespía ruso Sergueï Skripal, anunció el presidente del Consejo europeo,  Donald Tusk.

«De forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos» anunció Tusk en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la UE con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan.

 «No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días» agregó.

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; la República Checa y Lituania a tres: Italia, Dinamarca y Holanda a dos, y Letonia a uno.

El jueves pasado, durante una cena de trabajo, los europeos acordaron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia por el envenenamiento el pasado 4 de marzo de Serguéi Skripal, un exagente ruso, y su hija Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Previamente, en una declaración conjunta en apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, estimaron que es «muy probable» que Rusia esté detrás del ataque.

El gobierno del presidente Vladimir Putin ha rechazado desde hace dos semanas estas acusaciones.

 

 

Dado el caso de esta medida tomada por algunos países de la Unión Europea, Canadá ordenó el lunes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos como parte de una medida coordinada con otros países Occidentales  y negó credenciales a otros tres por el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergueï Skripal en Reino Unido.

«Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. «El ataque con un agente nervioso en Salisbury, en suelo de un cercano socio y aliado de Canadá, es un acto despreciable, atroz e insensato, al poner en peligro potencial las vidas de cientos», agregó.

 

 

ESTADOS UNIDOS SE SUMA 

Estados Unidos anunció este lunes la expulsión de otros  60 diplomáticos rusos acusados de espionaje y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle (noroeste), este también, coordinado con países de Occidente.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada «en conjunto con nuestros aliados de la OTAN». Este mismo lunes, 14 países de la Unión Europea también expulsaron funcionarios rusos.

El presidente Donald Trump «ordenó la expulsión de docenas de oficiales rusos de inteligencia de Estados Unidos y el cierre del consulado de Rusia en Seattle, a raíz de su proximidad con una de nuestras bases de submarinos y la sede de Boeing», apuntó la nota.

A raíz de la decisión, 48 «agentes de inteligencia bien conocidos» en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que aún quedarán unos 40 «oficiales de inteligencia» de Rusia en el país, pero que la capacidad de Moscú de conseguir información quedará «significativamente» afectada.

En la nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Washington está dispuesto a cooperar con Moscú para construir mejores relaciones, pero señaló que ello sólo será posible «con un cambio de actitud del gobierno de Rusia».

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el exagente doble Sergei Skripal, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

Washington tardó varios días para adoptar una posición con relación a ese incidente pero finalmente se alineó firmemente con Londres en la condena a Rusia por el ataque.

En Varna, Bulgaria, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que «de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos».

Tusk añadió que «no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días».

La expulsión de diplomáticos rusos por parte de una veintena de países, anunciada este lunes, es un «gesto provocador» y «esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más