HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Acción por las Niñas”, una campaña para vencer el miedo

La fundación Cedesocial lidera la iniciativa #AcciónPorLasNiñas, con la que pretende, entre muchas cosas, visibilizar el flagelo de la violencia sexual en niños, adolescentes y mujeres.

 

El abuso sexual sigue siendo uno de los delitos más cometidos en contra de la infancia y la adolescencia en Colombia; los más de 22 mil 500 casos que reportó el Instituto Nacional de Medicina Legal en el 2017, dan cuenta de la magnitud del problema que cada día crece en el país, dejando pequeñas víctimas a su paso que muchas veces, sobreviven en el silencio y la impunidad.

El anterior panorama ha sido la motivación para el trabajo del Centro de Desarrollo Social, CEDESOCIAL, una fundación que al cumplir 20 años de existencia, prende las alarmas al considerar la violencia sexual y el embarazo forzado en niñas, como una de las peores formas de tortura y ha emprendido la campaña con la etiqueta #AcciónPorLasNiñas, donde adelantan tareas de prevención.

“Queremos decirle a los cuidadores y a los padres, educadores, a todo el sistema qué pasa con nuestras niñas y niños; los últimos casos que hemos escuchado como el de la casería de niñas entre los 11 y 14 años en Cartagena, como paquete turístico, nos hace prender las alarmas porque Santa Marta también y tenemos que trabajar en la prevención de todos esos tipos de violencia, porque esa violencia sexual es un problema de salud pública ya demás, es un delito”, comentó Nazly Mulford Romanos, directora de la Fundación CEDESOCIAL en Santa Marta.

“20 años en Acción” es el eslogan con el que esta organización celebra dos décadas de trabajo encaminado al fortalecimiento y restitución de derechos a población femenina e infantil del Magdalena; además, con el impulso de esta campaña que incluye dos programas como aliados estratégicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Precisamente, uno de esos programas trabaja específicamente en el tema de presunto abuso sexual, apoyados en los casos que envía el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS, y ya tienen identificados 107 casos de niñas y niños en Santa Marta, por alto riesgo o presunto hecho de este tipo.

“En muchos casos, la misma familia se encarga de hacer las denuncias y esa es una de las cosas que queremos recomendar, que hayan sanciones contra los abusadores, porque tenemos en nuestro imaginario la creencia de que el abusador es el señor que está lejos y resulta que está muy cerca y lamentablemente es crear una prevención frente a nuestros cercanos pero también son los vecinos, las personas que llegan con frecuencia a la casa”, expresó la directora.

Otro de los objetivos trazados con esta iniciativa es desmitificar el hecho de considerar en ocasiones a las víctimas, como causantes de la violencia, creencias que promueven la tolerancia social frente a este fenómeno social y que hoy, advierte sobre el alto número de estadísticas de casos incluidos como subregistros; es decir, que no se denuncian porque se consideran normales o menos graves.

“En este caso nosotros quisimos dedicarnos a hacer una campaña específicamente para las niñas, porque hay más niñas abusadas que niños; en toda la década pasada, en Latinoamérica hay más de un millón. En Colombia, el año pasado llegamos a una cifra que realmente debería darnos tristeza, porque 22.500 niños y niñas fueron abusados sexualmente y significa que  en el futuro van a tener por asociación, dificultades de salud mental y si nos ponemos a pensar en cifras también económicas, eso tiene un costo altísimo”, agregó.

#AcciónPorLasNiñas, que se extenderá todo el año hasta el mes de octubre con un foro sobre el tema al que irán expertos invitados, es una campaña que además comprende la promoción de 20 acciones específicas que CEDESOCIAL ha identificado en estos 20 años para prevenir la violencia sexual, empoderar a las niñas trabajando desde temprana edad y acompañarlas en su proceso de reparación.

Acompañar, afianzar, alertar, apoyar, comprender, confrontar, contar, cuidar, denunciar, enseñar, escuchar, hablar, impulsar, motivar, observar, preguntar, promover, proteger, reconocer y sancionar, son esas 20 propuestas a las que invita esta fundación como parte de su plan de divulgación en redes sociales y medios de comunicación.

 

FUNDACIÓN CEDESOCIAL

El Centro de Desarrollo Social tiene como centro de operaciones los departamentos de Atlántico y Magdalena y que cuenta aproximadamente con 100 personas, de las cuales 28 están vinculadas aquí en Santa Marta, haciendo parte de ella trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y especialistas de área que son pedagogos, regidos por una junta directiva.

Tiene su sede principal en Barranquilla y participa de forma activa en el Comité Interinstitucional Consultor para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de niños y niñas víctimas de Abuso Sexual y hace parte del Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, entre otras redes de apoyo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más