HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conoce los accidentes laborales más frecuentes en el fútbol

El fútbol tiene alrededor de 250 millones de jugadores en todo el Mundo y las mujeres representan una cantidad cada vez más creciente de practicantes de este deporte. Además, moviliza a más de 1.800 millones de seguidores y fanáticos, siendo el deporte más practicado en las diferentes naciones del planeta.

Espacios recreativos y deportivos al interior de las empresas son destinados para la práctica del fútbol, además que hacen parte de los programas de fomento a la actividad física y la competitividad que hacen las organizaciones; este deporte de alto contacto está asociado a la generación de accidentes, desde la practica misma, así como también por actividades asociadas, como eventos de transporte (vial y aéreo), riesgo público, presión de grupo, intoxicaciones alimentarias y las más frecuentes, las lesiones osteomusculares.

Algunas de las lesiones osteomusculares más frecuentes, tanto en deportistas de alto nivel como en el ámbito recreativo son:

  1. Lesiones de rodilla:
  • Lesión del ligamento cruzado anterior. Las lesiones del ligamento cruzado anterior se deben a un movimiento de torsión en la rodilla. los síntomas de inestabilidad y disfunción. Con frecuencia se presentan con lesiones en otras estructuras, como el menisco (especialmente en la zona lateral), desgarros de los ligamentos colaterales y hematoma óseo.
  • Esguinces del ligamento medial.  Es descrito con frecuencia como un golpe en la parte exterior de la rodilla que estira o desgarra el ligamento en el interior de la rodilla. Los jugadores refieren un chasquido en el momento de la lesión. Los síntomas más frecuentes son el dolor y la inflamación.
  • Desgarros de menisco. Las lesiones por torsión pueden provocar desgarros de menisco. El principal síntoma es dolor en la rodilla, que empeorará al estirarla.
  • Lesiones de tobillo: Entre las lesiones de tobillo que suelen sufrir los futbolistas se destacan el esguince de tobillo de diferentes grados y compromiso estructural y así mismo la recuperación e impacto en la vida futura del deportista.
  • Lesiones musculares: Las cifras de la auditoría realizada por la FIFA han demostrado que el 37% de todas las lesiones que se producen durante la práctica del fútbol se deben a distensiones musculares. Esto ocurre al aplicar una fuerza que provoca contusiones o sobrecarga, además de distensión muscular.
  • Sobrecargas isquiotibiales: Las sobrecargas isquiotibiales representan el 12% de todas las lesiones que sufren los futbolistas. La mayoría de estas lesiones se producen hacia el final de los partidos y sesiones de entrenamiento, cuando el jugador corre a una velocidad elevada.

Según Carlos Iván Heredia, médico cirujano y vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, estas son las pautas para prevenir lesiones en futbolistas:

  • Valoración de los riesgos y planes de acción para el control efectivo, teniendo en cuenta las características de los integrantes del equipo, el terreno, la edad, la condición física y de salud, el objetivo del encuentro futbolístico y el juego limpio. (buenas prácticas, valores).
  • Valoración de las condiciones de salud física y mental de los futbolistas.
  • Entrenamiento, calentamiento adecuado para la práctica, la edad y el nivel de competitividad.
  • Trabajo multidisciplinario coordinado con el equipo técnico o entrenadores.
  • Procesos de rehabilitación adecuados, seguimiento a recomendaciones.

El especialista añade que es importante implementar medidas para la prevención de siniestros, accidentes y tragedias para los deportistas. Para esto los planes de contención, la preparación para las emergencias, los entrenamientos, prácticas y el juego limpio, son factores que permiten disfrutar del deporte que mueve pasiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más