HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos mil soldados vigilaran las carreteras en Semana Santa

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, conjuntamente con el general Pablo Bonilla Vásquez, comandante de la Primera División del Ejército presidieron los actos de lanzamiento del Plan ‘Viaje Seguro, su Ejército está en la vía’, para garantizar la seguridad en Semana Santa.

 

El operativo comprenderán 1.300 kilómetros de vías en el Litoral Caribe, donde además se instalaron 659 puestos de control brindando la información y la ayuda a los viajeros que se desplazarán en más de 300 mil vehículos

 

Con más de dos mil hombres apostados en las principales carreteras de los ocho departamentos del Litoral Caribe, la Primera División de Ejército Nacional con sede en Santa Marta, conjuntamente con la Gobernación del Magdalena, pusieron en marcha el plan de protección vial.

Con esta iniciativa la Unidad Militar y la sede de Gobierno del Magdalena, buscan brindar respaldo en la jurisdicción a todas las familias colombianas y extranjeras que escogieron a Santa Marta y demás sitios turísticos e históricos del Magdalena para pasar la Semana Santa.

De acuerdo a la información suministrada por el Departamento de Comunicaciones de la Guarnición Militar, son alrededor de 1.300 kilómetros de vías regionales que contarán con la presencia de estos ‘Héroes de la Patria’ con la única misión de salvaguardar vidas y proteger a la población.

 “A través de la Segunda Brigada, la Primera División estará desde la Troncal del Caribe hasta la vía al mar, cubriendo más de 970 kilómetros con 355 puntos de control y la Décima Brigada estará también en la Troncal del Caribe y Ruta del Sol con la responsabilidad de 400 kilómetros y 304 puestos de control, para brindar seguridad a más de 100.000 vehículos que se esperan transiten por estas vías”, revela el documento oficializado por la institución militar. 

De igual forma, se contará con el apoyo de la División de Asalto Aéreo, que ha destinado un nuevo sistema de reconocimiento, vigilancia y protección de la infraestructura critica, llamado Sistema Multimisión de Aeronaves Remotamente  Tripuladas (Smart), que tiene un alcance de 10 kilómetros a la redonda con una altura hasta de 1.000 pies y una autonomía de vuelo de hasta 90 minutos, es decir, el sistema que domésticamente conocemos como Dron.

 

RESPALDO TOTAL

En el lanzamiento de la campaña, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, felicitó el trabajo del Ejército Nacional para con el Departamento del Magdalena, no solo en mantener la seguridad sino también aportar al desarrollo de los magdalenenses.

“Hoy brindamos todo el apoyo necesario a nuestra Primera División del Ejército para que estos planes se cumplan a cabalidad por el bien de las familias que se desplazan por carreteras hasta los distintos destinos turísticos, históricos y de recreación del Departamento del magdalena”, sostuvo la funcionaria.

Según lo manifestado por la gobernadora del Magdalena, varios funcionarios de ese despacho al mando del secretario del Interior Luis Miguel Gómez Cotes estarán en contacto permanente con la institución militar para evaluar periódicamente la situación que se esté registrando en las carreteras del Departamento.

“Para nosotros, Gobernación del Magdalena, es importante que todo transcurra en completa normalidad y por ellos mantendremos los operativos en todas las vías con la finalidad de evitar accidentes que atenten contra las vidas de las personas que se desplazan en los vehículos y a la vez para darle seguridad con nuestros soldados en carreteras”, precisó la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

Se conoció que otro factor determinante en esta ofensiva es la disposición permanente de los miles de colombianos que hacen parte de la red de aliados, encargados de dar aviso inmediato de actividades que perturben la tranquilidad a través de las líneas 146-147 del Gaula.

 

TENER EN CUENTA EN SEMANA SANTA

Colombia cuenta con 1005 policías de Turismo en todo el territorio nacional, cuya función es informar y orientar a los turistas en los destinos.

En caso de cualquier eventualidad, los turistas se pueden comunicar en Bogotá a las líneas #123 para reportar o denunciar situaciones irregulares las 24 horas del día y 3159000 extensión 9912 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; o llamar al número de teléfono 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo.

1.- Los turistas deben evitar hacer uso de las playas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas. Igualmente, bañarse solo en playas y sitios permitidos, señalizados, acatando las instrucciones de las autoridades locales y con vigilancia de salvavidas. Si tiene alguna queja sobre ellas puede llamar a la respectiva alcaldía municipal.

2.- Usar las piscinas de forma segura no permitiendo el acceso a menores de 12 años a estas sin la compañía de un adulto y verificar la implementación de dispositivos de seguridad tales como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua y personal de rescate y salvavidas suficiente para atender cualquier emergencia.

3.- El turista, al momento de contratar Guías de turismo, debe verificar que éste porte a la vista su Tarjeta Profesional y su número de Registro Nacional de Turismo.

4.- Las agencias de viajes, al momento de contratar guías de turismo, deben exigir que este sea mayor de edad, posea Tarjeta Profesional y Registro Nacional de Turismo.

5.- Cuando tenga que tomar transporte en embarcaciones tenga en cuenta que estas cuenten con los permisos, licencias y pólizas vigentes para su operación, el certificado de inspección técnica y matrícula de la embarcación, el permiso de los tripulantes, un equipo de comunicación bidireccional y los respectivos chalecos salvavidas.

Los zarpes de estas embarcaciones deben hacerse siempre desde los sitios autorizados por la autoridad marítima o fluvial y no permitir sobrecupos.

6.- Los viajeros por carretera en esta Semana Santa 2018 estarán acompañados por las autoridades viales, Ejército, Defensa Civil, Invías, Policía de Turismo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entre otras, que brindarán de manera oportuna el apoyo necesario en caso de cualquier eventualidad en las carreteras a lo largo de los trayectos.

7.- Deben tomar las medidas de seguridad correspondientes como revisar los documentos de identificación, el equipaje básico para carretera.

8.- No manejar en estado de embriaguez y atender la señalización de tránsito en cada trayecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más