HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recomendaciones a los consumidores de pescado seco

Javier Guzmán Cruz, director del Invima, señaló que «en general el aumento del consumo de pescado en Semana Santa es importante y el llamado es a consumir productos de la pesca que estén refrigerados o congelados. Lo realmente importante es la conservación de la cadena de frío”.

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) les recomendó a los consumidores de pescado seco, tradición durante la Semana Santa, adquirir este producto en sitios de comercio reconocidos y de confianza para no exponer su salud y la de su familia. 

 

De acuerdo con el Invima, los establecimientos donde se comercialice deben disponer el producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación.

«Debe ser un espacio limpio, sin olores desagradables, con paredes, pisos y techos construidos en materiales resistentes, colores claros, impermeables y acabado liso que facilite las actividades de limpieza y desinfección», indicó la entidad.

El Invima les recomendó a los consumidores verificar que las personas encargadas de la manipulación del pescado cuenten con vestimenta clara y limpia, buenas prácticas higiénicas y que los productos cuenten con medidas de protección que eviten contaminación y mantengan la cadena de frío. 

Javier Guzmán Cruz, director del Invima, señaló que «en general el aumento del consumo de pescado en Semana Santa es importante y el llamado es a consumir productos de la pesca que estén refrigerados o congelados. Lo realmente importante es la conservación de la cadena de frío”.

Finalmente, el Invima recomienda que en los productos de la pesca envasados, se debe verificar la información contenida en la etiqueta, en especial la fecha de vencimiento declarada.  «Para el caso de las conservas de pescados las latas no deben presentar hendiduras, abombamiento, ni oxido. Al destaparla no debe desprender gases, ni olores extraños», concluye.

 

HAY BUEN ABASTECIMIENTO

Por su parte el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, informó que en el país hay una buena oferta y buenos precios de pescado y mariscos en las principales centrales mayoristas para el consumo durante la Semana Santa, que inició este domingo 25 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril.

«El pescado se ha convertido en uno de los alimentos más representativos en la mesa colombiana y como producto de exportación, lo que tiene un efecto positivo tanto en la alimentación saludable como en generación de empleo”, señaló Zuluaga.

El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, aseguró que el consumo de pescado en el país se ha venido incrementando en los últimos años.

 “Hace 30 años consumíamos 1.7 kilos por persona año, hace 20 años la cifra incrementó a 3.7 kilos y hoy ésta asciende a 8.4 kilos. Por hogar, los colombianos consumieron cerca de 33,4 Kilogramos en 2017, suponiendo que este sea compuesto por cuatro personas”, explicó Polanco.

El ministro también recomendó a los ciudadanos comprobar que el pescado que se vaya a comprar tenga los ojos traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillante, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.

En ese sentido, las Secretarias de Salud y la Aunap ya están realizando los controles sanitarios al pescado que está ingresando a centrales de abastos del país, plazas de mercado y expendios de carne.

De acuerdo con el ministerio, el comportamiento de abastecimiento y de precios por kilo de pescado se mantiene en estándares normales, por ejemplo, en la Central de Abastos de Bucaramanga (Centroabastos), el abastecimiento de pescados se ubicó por el orden de las 42 toneladas en especies como bagre, bocachico, cachama y mojarra.

 

REQUISITOS PARA CONSUMIR UN PESCADO SEGURO

El Invima recomienda a los consumidores tener en cuenta los siguientes requisitos al momento de comprar pescado seco en la Semana Mayor.

-Ojos brillantes y vidriosos, no turbios o de color blanquecino.

– Piel sin heridas y escamas relucientes, si se pasa el dedo por encima y caen muchas escamas significa que no está fresco. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.

-La carne debe ser dura, no debe ceder al tacto.

-Branquias cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca marrón.

-Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoniaco, ni manchas rojizas o verdosas. 

-Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar. 

 

RECOMENDACIONES

-Comprar en establecimientos de confianza y verificar que cuenten con los permisos establecidos y mantengan sus productos bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración.

-Verificar el estado del pescado, que tenga los ojos traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillante, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.

-El pescado fresco siempre debe estar refrigerado por lo que debe mantenerse la cadena de frío en caso de que no se vaya a consumir de inmediato.

-En caso de que vaya a comprar pescado seco se debe tener presente el olor y el color, que debe ser entre blanco y amarillo sin manchas rojas.

– Al consumir productos enlatados se debe tener en en cuenta el nombre del producto, número de lote, Registro Sanitario, información del fabricante y/o importador y principalmente la fecha de vencimiento y el estado del producto en cuanto a olor, color y sabor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más