HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: En el Congreso hubo olla, leña y.. ¿sancocho?

Acusaciones de brujería, un caballo en la plenaria y ahora una olla de sancocho son algunas de las curiosidades que han rodeado las discusiones en el Congreso. Este miércoles –durante el debate de moción de censura de la ministra de Minas, Irene Vélez– una olla y pedazos de leña hicieron la aparición en la plenaria y se robaron el espectáculo.

“No, no. Así no es”, “mira esa vaina”, “ve, graba esa olla”, decían algunos de los presentes en las gradas mientras se desarrollaba la discusión. Segundos antes Carolina Arbeláez, una de las representantes citantes del debate, había instalado una olla de sancocho y un montón de leña que echaba humo.

“Al año mueren más de cuatro millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”, dijeron algunos miembros de la oposición. En el rostro de la ministra Vélez hubo una sonrisa, luego miró al ministro del Interior, Alfonso Prada, como si quisiera entender lo que pasaba.

Más adelante, la propia ministra documentó el hecho en su cuenta de Twitter. “Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia ratificamos que la Transición Energética será justa, segura y con la gente”, aseguró Vélez al compartir una fotografía en la que aparece posando al lado de la polémica olla.

Los representantes de Cambio Radical, Centro Democrático, Liga de Gobernantes Anticorrupción y otros partidos minoritarios tenían preparado este debate desde octubre pasado. ¿La razón? Consideraron que las declaraciones de Vélez han generado pánico económico.

“Ya se cocinó el negocio”, sentenció también Arbeláez luego de que la ministra diera a conocer, en la misma plenaria, un contrato de asesoría que firmó Ecopetrol con una empresa española para repensar una posible importación de gas natural desde Venezuela.

De momento, la oposición no parece contar con las mayorías para censurar a Vélez. El debate se votará el próximo martes 6 de diciembre. La funcionaria cuenta todavía con el respaldo del presidente Gustavo Petro y la bancada de gobierno.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más