HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Derrame de petróleo y gas está controlado

La compañía estatal Ecopetrol informó que en la tarde de este lunes fue controlado el afloramiento de lodos, petróleo y gas que se registró entre el 12 y el 15 de marzo en el campo La Lisama, en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja.

Así lo confirmó el propio presidente de la compañía, Felipe Bayón, tras recorrer el punto de emanación y los diferentes puntos de control. El directivo señaló que ya no está cayendo “ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona”.

La empresa explicó que la cantidad de petróleo que cayó a la quebrada La Lisama se estima en 550 barriles, que se mezclaron con lodo y aguas lluvias, por lo que fue necesario trabajar con más de 450 personas en el plan de contingencia que dispuso Ecopetrol.

El plan contempla la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso.

Adicionalmente, la instalación de tres líneas de flujo en el pozo Lisama-158, que permite llevar los fluidos a la estación central Lisama de Ecopetrol. Y con un equipo especializado de “well testing” se logró bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos.

Para complementar estas acciones, en las próximas horas llegará a Colombia un equipo especializado denominado ‘snubbing unit’, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión. Un equipo de profesionales especializados acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más