HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Publicados los pliegos del Galeón San José

El Gobierno Nacional publicó los pliegos de condiciones y la minuta del contrato con sus respectivos anexos de la Asociación Público Privada (APP-), y sin desembolso de recursos públicos, para explorar y rescatar el Galeón San José, que está sumergido en el mar Caribe.

Según los pliegos, este contrato de más de $197.000 millones busca rescatar, preservar y aprovechar económicamente los bienes que están en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para conservar los materiales rescatados y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación que haga parte de esta embarcación.

Más oferentes

En julio del año pasado el Gobierno nacional realizó una audiencia pública en la que se presentó la propuesta jurídica y de factibilidad de un originador, Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, con el objetivo de invitar a otros oferentes que cumplan con las condiciones del pliego a que participen y mejoren esa oferta.

Aunque Maritime Archaeology Consultants Switzerland está desde ya en la lista de precalificados, el Gobierno evaluará todas las propuestas y aprobará la más conveniente para el Estado colombiano de conformidad con los pliegos.

Todos los interesados tienen plazo hasta el 24 de abril para presentarse a la convocatoria y el 23 de mayo se conocerá en audiencia pública la conformación de la lista de precalificados.

Alto riesgo

El departamento jurídico del Ministerio de Cultura invitó durante la audiencia pública del año pasado a que los interesados analicen todos los riesgos de este proyecto, teniendo en cuenta que los hallazgos extraídos de esta embarcación se pueden convertir en patrimonio cultural sumergido y que por ende existe la posibilidad de que no reciban una retribución económica por las labores de rescate.

“Si el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declara que todo lo encontrado en el fondo del mar es patrimonio cultural, obviamente el originador es consciente que su riesgo es que no recibiría ninguna remuneración por las labores de rescate y eso debe estar dispuesto a asumirlo.

“Este es un proyecto en el que hay un componente de altísimo riesgo, lo cual indica que el inversionista está dispuesto a asumirlo a sabiendas que en un momento determinado no llegaría a obtener beneficios”, dijo entonces Juan Manuel Vargas Ayala, jefe jurídico.

Material en bruto

En el caso de que se llegaran a encontrar en el Galeón San José piezas de oro, plata, esmeraldas, entre otros elementos que estén en estado bruto, es decir, que no hayan sido intervenidos por el hombre, no serán considerados como piezas de patrimonio y por ende los inversionistas se podrán quedar con ellos. En la exploración esperan extraer 10 millones de estas piezas.

Requieren de un laboratorio

Otro de los términos de la convocatoria es que la empresa que resulte seleccionada debe crear un laboratorio de conservación de materiales sumergidos, teniendo en cuenta que en el país no hay ninguno de este tipo.

“Justamente una de las condiciones es que el originador debe habilitar un laboratorio de conservación de materiales sumergidos, ya que en Colombia no existe uno de este tipo. En la APP se establece que la Nación no desembolsará recursos públicos para crear este laboratorio, por lo que el inversionista debe asumir este riesgo y ponerlo en funcionamiento”, explicó Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

COLPRENSA.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más