HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sobre el Día Internacional del Teatro

Este día se ha celebrado ininterrumpida mente desde su instauración por el ITI en 1961. Un 27 de marzo fue el día de la inauguración del ‘Teatro de las Naciones’, en París, en 1962.

 

Es la oportunidad para compartir con la ciudadanía la visión del teatro y su capacidad para transformar, hacer soñar, contribuir a la paz y construir un mejor país.

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, el Instituto Internacional del Teatro ITI, elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas. Para el 2018 y para celebrar el 70º aniversario de la ITI, se han  seleccionado autores de las cinco Regiones de la Unesco:

Asia y el Pacífico: Ram Gopal Bajaj. Multipremiado y reconocido actor, director, escritor y pedagogo teatral hindú.

Países árabes: Maya Zbib. Directora teatral, performer y escritora libanés, cofundadora del Zoukak Theatre Company.

Europa: Simon McBurney. Actor, escritor y director de escena británico, co-fundador del “Théâtre de Complicité”.

Las Américas: Sabina Berman. Periodista y escritora mexicana, considerada una de las dramaturgas más prolíficas en la lengua española.

África: Wèrê Wèrê Liking. Artista multidisciplinaria y escritora camerunesa instalada en Costa de Marfil.

Así mismo, el Ministerio de Cultura a través de un mensaje del dramaturgo y director teatral, Carlos José Reyes, quiere rendir un homenaje póstumo al Maestro Víctor Muñoz Valencia quién dedicó su vida a formar actores profesionales para radio, televisión y teatro en las diferentes escuelas de teatro; fue fundador y director del Teatro Independiente, director y actor en el Teatro de Arte Popular. Uno de los fundadores y directores del Teatro el Buho; director de teatro y docente de las universidades Libre, Externado, La Gran Colombia, Los Andres, Universidad Nacional, Universidad Distrital e Indesco.

Durante su trayectoria fue merecedor de varios premios y distinciones tales como: Mención de la Escuela de Arte Dramático por  ´El oso´, ´Canto de Cisne´, ´Antes del desayuno´; Mención especial de la prensa a ´La respetuosa´; 7 premios por ´Dulcita´; Premio de actuación en ´Golpe de Estado´; Premio del jurado y la crítica por ´Woyzeck´ como la mejor representación del Festival Local de Teatro Universitario;. Primeros premios en el I Festival de Teatro Universitario por ´Sacco y Vanzetti´ y ´Monte Calvo´ y Primeros premios a ´Monte Calvo´ en el II Festival Nacional de Teatro Colombiano, entre otros.

Lea aquí el mensaje https://goo.gl/oqbstV

 

La celebración del Día Internacional del Teatro se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización de la política cultural, en donde el potencial e interés por las diferentes regiones, la colaboración de los entes territoriales, artistas, colectivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística, han hecho realidad esta gran fiesta nacional.

En total, el Ministerio de Cultura ha invertido para este sector, en los últimos 8 años, $323.173 millones, una cifra contundente que demuestra el valor que esta Entidad le da al movimiento teatral del país y a la gestión de los proyectos artísticos que cada uno de los grupos y artistas de teatro postulan a la oferta de estímulos y apoyos generados para este sector.

 

Entre 2011 y 2018 el Ministerio de Cultura creó nuevas fuentes de financiación como  la Ley del Espectáculo Público; invirtió en la Infraestructura cultural, mediante la construcción, rehabilitación y restauración de teatros y aumentó  recursos a las convocatorias de Salas Concertadas, Estímulos y Concertación Cultural, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más