HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chile «no tiene ningún argumento»: Evo Morales

La Paz, Bolivia:

Esto dijo el presidente Evo Morales a los argumentos de Chile para oponerse a la lucha de Bolivia sobre el acceso soberano al Mar, en vísperas de la conclusión de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

«Siento que Chile no tiene ningún argumento para rechazar nuestro pedido de reivindicación marítima», declaró Morales en el hangar presidencial, tras retornar de La Haya donde presenció la fase final de los alegatos de su país.

Morales, cuyo gobierno llevó a Chile en 2013, dijo que a causa de la «fuerza de la verdad» en la argumentación boliviana, «he sentido que hay cierta preocupación de la delegación chilena», que concluirá sus alegatos este miércoles.

El gobernante dijo que tras conversar con los jueces de la CIJ «seguramente (el fallo) va a ser a finales de este año, el próximo año».

 

Mientras, «hay que mantener al pueblo unido. Mi gran deseo es que hay que mantener esa unidad de trabajo conjunto: expresidentes, excancilleres, trabajar todos unidos post Haya», señaló.

Respecto de las argumentaciones del canciller chileno Roberto Ampuero de que Morales llevó a Chile a La Haya por razones electorales, el mandatario dijo: «entiendo perfectamente que, como carecen de argumentos jurídicos e históricos, pasan a un ámbito político».

Sin embargo, abogó por un acercamiento con Chile y elogió que la CIJ haya invitado a un cóctel a ambas delegaciones donde se dio un «intercambio de algunas opiniones con algunos hermanos chilenos».

 

«Juntarnos no sé si son parte de sus normas (de la CIJ), pero sí es una gran iniciativa», concluyó.

Bolivia, que pide a la CIJ que induzca a una negociación de buena fe con Chile, perdió en una guerra con ese país en 1879 unos 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su único acceso al océano Pacífico.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más