HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Se enredó la reforma política?

La aparición en la ponencia de artículos que habían sido negados en los debates anteriores, obligaron al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a aplazar la discusión en cuarto debate de la reforma política hasta el lunes. 

El proyecto, que es una reforma constitucional y que es otro de los claves del gobierno de Gustavo Petro, se empezó a discutir en la plenaria, pero ante las dudas que surgieron porque estaban unas reformas ya negadas, llevaron a que Racero suspendiera el trámite.

El dignatario de la Cámara al respecto sostuvo que “yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”.

Las advertencias de esas posibles inconsistencias que podrían llevar a hundirse el proyecto, fueron dadas desde el Centro Democrático. El coordinador ponente, representante del Pacto Histórico, Heraclio Landinez, incluyó los artículos del voto obligatorio y el de que la edad de 18 años para ser representante.

Por su parte la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda indicó que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”.

EL PASO ATRÁS DEL REGISTRADOR  

En lo que se veía venir en el Congreso ya pasó, el aplazamiento hasta el otro año del proyecto de ley con el cual se reforma el Código Nacional Electoral, el cual en las dos últimas semanas generó una dura controversia al punto que hasta los petristas hicieron paro legislativo.

Precisamente quien envió un mensaje contundente en tal sentido fue el autor del proyecto, registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien le pidió al presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Fabio Raúl Amín Saleme, acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, de excluir del proyecto de ley que reforma el Código Electoral las temáticas relacionadas con el

registro civil.

Para Vega es necesario que esa discusión se de de manera amplia y sin límite en marzo del 2023, y precisó que en caso de ser aprobada la reforma sus medidas sólo podrán regir desde 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022.

“En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, dice el registrador en la carta al presidente de la Comisión Primera del Senado.

Finalmente sostuvo que el proyecto, es una iniciativa que debe ser fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país, el cual beneficiará a la ciudadanía, especialmente a las futuras generaciones./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más