HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Edificaciones del país deberán ser sostenibles para 2030

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), informó que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la política nacional de edificaciones sostenibles, con la que se busca mitigar los efectos negativos del sector de la construcción sobre el medio ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación en el país.

“La implementación de una política nacional de edificaciones sostenibles es prioritaria, teniendo en cuenta que no existe una estrategia unificada que consolide acciones en todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones, articule las iniciativas relacionadas con la inclusión de criterios de sostenibilidad en el sector y haga seguimiento a los resultados de las acciones implementadas en las políticas”, manifestó Luis Fernando Mejía, director del DNP.

De acuerdo con el funcionario, esta política fue sometida a consulta pública entre septiembre y octubre de 2017, en la que participaron los gremios del sector, la academia y la ciudadanía, buscando definir los criterios de sostenibilidad para los diferentes usos y en las etapas del ciclo de vida de las edificaciones, tanto urbanas como rurales.

Asimismo, crea incentivos financieros para la construcción de edificaciones sostenibles y define mecanismos de seguimiento a este mercado con un horizonte de acción al año 2030.

El Conpes de edificaciones sostenibles establece tres fases a corto, mediano y largo plazo: dos años para la definición de los criterios de sostenibilidad para todos los tipos de edificaciones (nuevas y usadas), cinco años para la implementación del sistema de seguimiento y control, y se espera que al 2030 el 100 % de la vivienda nueva cuente con criterios de sostenibilidad.

«Ante la ausencia de criterios de sostenibilidad durante el ciclo de vida y tipología de uso de las edificaciones, se requiere incluir nuevas medidas en la normatividad referentes a la localización, materiales y calidad del ambiente, entre otras. Esto incluye usos industriales, vivienda usada, edificaciones rurales y vivienda de interés social. Esta acción estará a cargo del Ministerio de Vivienda», explicó Mejía.

 

INCENTIVOS

De acuerdo con el DNP, actualmente solo la banca privada ofrece beneficios de crédito hipotecario a usuarios y constructores de inmuebles con criterios sostenibles, por lo que en el Conpes se estableció desarrollar un programa de incentivos financieros por parte de las instituciones para la construcción y adquisición de edificaciones con medidas de sostenibilidad.

«Dentro de los incentivos financieros, por el lado de la oferta, tanto Findeter como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), financiarán con tasas preferenciales, proyectos de construcción que incluyan criterios de sostenibilidad. Estos beneficios podrán ser extendidos a hogares que opten por proyectos sostenibles y que sean financiados por el FNA», explicó el DNP.

El Departamento de Planeación señaló que para solucionar la falta de información suficiente para el seguimiento de los avances de estos proyectos, se diseñará y calculará un Indicador de Edificaciones Sostenibles con el apoyo técnico de Minvivienda y el DANE.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más