HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expulsados 120 diplomáticos rusos en más de 20 naciones

El envenenamiento en Gran Bretaña del exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija, desencadenó la protesta diplomática en el mundo

 

Dos docenas de países, entre ellos Estados Unidos y 18 de la Unión Europea (UE), a los que se sumaron Ucrania, Canadá, Noruega, Macedonia, Albania y Australia, anunciaron entre lunes y martes la expulsión de más de 120 diplomáticos rusos luego del envenenamiento en Gran Bretaña del exagente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

 

A continuación las expulsiones anunciadas:

– Estados Unidos -En Estados Unidos 60 «espías» rusos deberán dejar el territorio, anunció la Casa Blanca. Se trata, según un alto responsable estadounidente, de la «mayor expulsión» de agentes de inteligencia rusos de la historia de Estados Unidos.

A raíz de la decisión, 48 «agentes de inteligencia bien conocidos» en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense, precisó un responsable estadounidense.

El consulado ruso en Seattle, en la costa oeste del país, será cerrado. Washington justifica la decisión por la cercanía de una base de submarinos y gran parte de las instalaciones industriales de Boeing.

 

UNIÓN EUROPEA

En total, 18 países de la UE anunciaron expulsiones entre lunes y martes por lo que 34 diplomáticos rusos deberán dejar sus funciones en esos países.

Berlín anunció cuatro expulsiones, igual que Francia y Polonia. Lituania y la República Checa tres cada uno, España, Italia, Holanda y Dinamarca dos cada país, Suecia, Letonia, Rumania, Croacia, Finlandia, Estonia, Hungría, Irlanda y Bélgica uno cada uno.

Londres había expulsado el 20 de marzo a 23 diplomáticos rusos, Moscú respondió expulsando a 23 diplomáticos británicos.

 

OTAN

La OTAN decidió expulsar a siete diplomáticos rusos y denegar la acreditación a otros tres, explicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Con esta decisión, la misión rusa ante la Alianza Atlántica se reduce de 30 a 20 miembros.

«Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa» añadió el secretario general de la Alianza Atlántica.

 

OTROS PAÍSES

Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos «en solidaridad con nuestros socios británicos y nuestros aliados transatlánticos en coordinación con los países de la UE».

Canadá decidió expulsar a 4 diplomáticos. Noruega y Macedonia uno y Albania dos, y Moldavia tres.

Por su parte, Australia anunció que expulsará a dos diplomáticos. 

PARÍS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más