HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas son las motos que tendrán descuentos del 50% en el nuevo SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá un descuento del 50%, pero este solo irá para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. Además existirán controles para prevenir el fraude y la evasión en la compra del seguro obligatorio. 

En el caso de las motos, los propietarios de que tengan una motocicleta de 100 cc, su valor pasará de $415.000 a $207.000. Para los vehículos que tengan entre 125 a 150 cc, pasarán de pagar $556.700 a $278.350 por la obtención del SOAT.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional ha anunciado que las motocicletas que tengan 200 cc, no tendrán el descuento del 50% de la póliza, ya que consideran que esta categoría supera los vehículos de cilindraje bajo.

LA MEDIDA 

La medida fue tomada después de que los ministros de Hacienda, Transporte y Salud llegaran a un acuerdo que busca garantizar la sostenibilidad del sistema y la atención médica de las víctimas de accidentes viales. “Se trata, en primer lugar, de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT, que hoy en día es extremadamente baja para motos, es menos de la mitad, y eso genera unos riesgos enormes”, precisó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

La reducción en el precio también se aplicará a autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y de servicio público urbano e intermunicipal.

Asimismo, destacó su preocupación frente a las demoras por parte de las aseguradoras a nivel nacional en el proceso de distribución del SOAT, lo cual ha dificultado para los usuarios la adquisición del seguro.

“La invitación sería que, cuando estén diligenciando el SOAT y aparezca que no puede expedir, le tomen una fotografía para justificar el por qué no tienen la póliza en su poder”, especificó el ministro Reyes.

El Gobierno también informó un aumento en los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

La continuidad de la medida será evaluada teniendo en cuenta la accidentalidad vial y los casos de uso indebido del seguro.

“Lo que vamos a establecer a futuro, y será parte de la reglamentación, es que vamos a establecer unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes

explicó que este descuento aplicaría para las motos de bajo cilindraje. Reyes aclaró que se reunió con varios representantes del gremio de motociclistas de alto cilindraje, para abordar las posibles alternativas que los beneficie, sin embargo, señaló que por ahora no sea han evaluado puntualmente cuáles serían estas condiciones; por lo que el descuento del 50% solo aplicaría para las motos que no superen los 200 centímetros cúbicos.

Este mismo beneficio podrían recibirlo los automóviles de negocio, como son taxis, microbuses urbanos, y aquellos de servicio intermunicipal.

 

¿Desde cuándo se habilitará este beneficio? 

El ministro de Transporte señaló que dentro de lo acordado con el Ministerio de Hacienda esta tarifa comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023. No obstante, Reyes manifestó que se intentaría adelantar esta propuesta para que comience a regir desde el 1 de diciembre de 2022 y con ello incentivar a las personas que todavía no han cumplido con el pago del seguro obligatorio. Esta sería, además, una estrategia que buscaría reducir las tasas de evasión de los usuarios.

LAS MOTOS QUE TENDRÁN DESCUENTOS

Tenga en cuenta que el descuento se estipuló únicamente para ciertos vehículos. Aquí le traemos un listado de las motocicletas que gozarán de este beneficio.

Listado de motocicletas que tendrán el 50% de descuento en el SOAT

AKT CR4 125

-AKT CR4 162

AKT DINAMIC (Todas)

AKT FLEX LED 125

AKT NKD 125

AKT Special 100

AKT SPECIAL 110X

AKT TT Dual Sport 200

AKT TT Dual Sport 200 Rally Edition

AKT TTR 125

AKT TTR 200

Aprilia SR Motard 160 ABS

Aprilia SXR 160

Bajaj Boxer (Todas)

Bajaj Discover (Todas)

Bajaj Platino

Bajaj Pulsar (Todas)

Benelli 180S

Benelli TNT (Todas)

Hero Dash

Hero Eco (Todas)

Hero Hunk (Todas)

Hero Ignitor

Hero Splendor (Todas)

Hero Thriller

Hero Xpulse (Todas)

Honda CB125F

Honda CB190R

Honda Dio (Todas)

Honda Navi (Todas)

Honda PCX

Honda Wave

Honda Xblade 160

Honda XR150L

Honda XR190L

Honda XRE190DLX

Husqvarna Svartpilen 200

Keeway Cat 125

Keeway City 100

Keeway CS110

Keeway Kee 110

Keeway RK125

Keeway RKS (Todas)

Keeway Superlight 200

Keeway Target 110

Keeway TX200

KTM 200 Duke (Todas)

KTM RC 200

Kymco Agility (Todas)

Kymco Super 8

Kymco Twist (Todas)

Macbor Master 125

Macbor Rockster 125

Macbor Speed Master 150

Suzuki Access

Suzuki Address (Todas)

Suzuki Avenis

Suzuki Burgman FI

Suzuki DR150

Suzuki GN125

Suzuki GSX125R

Suzuki GSX150R (Todas)

Suzuki GSX150S (Todas)

Suzuki Intruder

Suzuki New Best

Suzuki New Gixxer 150 (Todas)

Suzuki New Gixxer 150 SF (Todas)

Suzuki Viva R (Todas)

SYM Crox (Todas)

SYM Jet

SYM NH-Trazer

SYM NHX

TVS Apache (Todas, excepto la RR310)

TVS Dazz

TVS Max

TVS Neo

TVS Ntorq (Todas)

TVS Raider

TVS Sport (Todas)

TVS Stryker

Vespa PRIMAVERA 150

Vespa SPRINT 150 SPORT

Vespa VXL 150 HE

Victory Advance R (Todas)

Victory Black (Todas)

Victory Bold (Todas)

Victory Bomber 125 (Todas)

Victory Bomber 150 (Todas)

Victory Hunter

Victory Life (Todas)

Victory MRX (Todas)

Victory Nitro (Todas)

Victory One (Todas)

Victory Shock

Victory SWITCH 150 (Todas)

Victory Zontes U 155

Yamaha Cripton

Yamaha BWS (Todas)h

Yamaha FZ

Yamaha FZ 2.0

Yamaha Nmax Connected

Yamaha R15

Yamaha R15

Yamaha SZRR

Yamaha XTZ (Todas, excepto la 250)

Yamaha YBRZ

Yamaha YCZ

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más