HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía decomisó 150 kilos de pescado en mal estado

El pescado decomisado  y destruido se expendía en las afueras del edificio del Mercado público local.

 

La Alcaldía de Santa Marta por intermedio de la Secretaría de Salud, llevó a cabo ayer varios operativos en las afueras del Mercado Público que arrojaron el decomisó de 150 kilos de pescado en mal estado y a la vez fue cerrado un local que expendía este producto, porque según los encargados de la revisión no cumplía con los mínimos requisitos sanitarios para la comercialización de este producto.

 

Destacó de la misma manera el secretario de Salud Julio Salas, que al interior del edificio del Mercado los productos pasan los exámenes higiénico y recomendó a los samarios comprar los alimentos dentro del Mercado, especialmente el pescado  que es uno de los productos más apetecido en esta época.

Sobre los operativos el secretario de Salud Julio Salas dijo, “nos hemos desplazado hacia los alrededores del Mercado público con el equipo de alimento y hemos encontrado una triste realidad, una gran cantidad de pescado en malas condiciones no aptas para el consumo humano”.

Agregó que “este pescado estaba comercializando en la calle y aplicamos la desnaturalización, (destrucción) de más de 150 kilos, pero también tenemos que reconocer las cosas buenas, pues el edificio del Mercado público brinda seguridad y garantía a la ciudadanía, ofreciendo pescado en buenas condiciones”, aseguró.

De la misma manera dijo, “invitamos a la ciudadanía para que venga al edificio del Mercado al edificio y compre de manera segura porque hemos hecho las inspecciones y encontramos buenas condiciones en este producto. Lo que se vende en el mercado brinda garantía higiénica”.

 

MÁS CONTROLES

Recalcó el funcionario que, “seguiremos siendo estricto con las malas condiciones en los expendios de alimentos, todo en aras de brindar garantía alimentaria a toda la ciudadanía, estamos disminuyendo las intoxicaciones por alimento progresivamente y seguiremos aplicando estas medidas para brindar garantía en salud a los samarios y a los visitantes”.

Por su parte Alberto Tarazona, administrador de la pescadería Coopesmar dentro del Mercado dijo, “bueno, hoy tuve la visita de Salud Distrital y me siento satisfecho por las observaciones que me hicieron, gracias a Dios me fue muy bien y ellos realizaron un excelente trabajo y le agradezco a la Secretaria de Salud por las observaciones que nos hicieron”.

De otro lado se cerró un negocio en donde se expedía pescado y se explicó que se cerró temporalmente por falta de infraestructura, de condiciones de almacenamiento del producto y falta de indumentaria de la persona que lo expendía”.

 

REQUISITOS PARA CONSUMIR UN PESCADO SEGURO

El Invima recomienda a los consumidores tener en cuenta los siguientes requisitos al momento de comprar pescado seco en la Semana Mayor.

-Ojos brillantes y vidriosos, no turbios o de color blanquecino.

– Piel sin heridas y escamas relucientes, si se pasa el dedo por encima y caen muchas escamas significa que no está fresco. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.

-La carne debe ser dura, no debe ceder al tacto.

-Branquias cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca marrón.

-Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoniaco, ni manchas rojizas o verdosas. 

-Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar. 

 

RECOMENDACIONES

-Comprar en establecimientos de confianza y verificar que cuenten con los permisos establecidos y mantengan sus productos bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración.

-Verificar el estado del pescado, que tenga los ojos traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillante, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.

-El pescado fresco siempre debe estar refrigerado por lo que debe mantenerse la cadena de frío en caso de que no se vaya a consumir de inmediato.

-En caso de que vaya a comprar pescado seco se debe tener presente el olor y el color, que debe ser entre blanco y amarillo sin manchas rojas.

– Al consumir productos enlatados se debe tener en en cuenta el nombre del producto, número de lote, Registro Sanitario, información del fabricante y/o importador y principalmente la fecha de vencimiento y el estado del producto en cuanto a olor, color y sabor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más