HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Igac analizará los suelos que rodean la Ciénaga Grande

José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena, aseguró que los estudios le permitirán a las autoridades identificar las zonas que tienen suelos de conservación.

 

El Instituto tiene proyectado poner en marcha un estudio semidetallado de suelos.

 

Con el propósito de generar más insumos técnicos que tiendan hacia su conservación, para este año 2018, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) proyecta suscribir un convenio con la Gobernación del Magdalena para analizar los suelos de los municipios que conforman este ecosistema.

Para tal fin, el Instituto tiene proyectado poner en marcha un estudio semidetallado de suelos en los municipios que hacen parte de la Ciénaga, algunos de ellos son Puebloviejo, Sitionuevo, Remolino, Pivijay y El Retén. Este insumo les permitirá a las autoridades identificar las zonas que tienen suelos de conservación y las que podrían implementar algún tipo de desarrollo que no afecte al medio ambiente.

 “Estamos en negociaciones con la Gobernación del Magdalena para suscribir un convenio para la elaboración de este estudio en 2018, el cual identificará la capacidad y vocación de los suelos, la demanda ambiental y los conflictos de uso”, dijo José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena.

Añadió el Director que “con más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hace parte de la jurisdicción de una decena de municipios del Magdalena y es el complejo lagunar más grande de todo el país. El cual pesar de haber sido declarada como humedal Ramsar en 1998, este ecosistema ha presentado serios problemas ambientales por la desecación, deforestación de bosques y manglares, incendios forestales, aguas residuales contaminadas y cambios de uso del suelo.

 

ACTUALIZACIÓN DE SAN ZENÓN

Sumado a este proyecto, Villamil Quiroz complementó que en 2018 la entidad iniciará la actualización catastral en el municipio de San Zenón, el más desactualizado en todo el departamento, con 25 años en las zonas rurales y 21 en las urbanas.

“La actualización incluye la variación económica de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. El municipio ya tiene certificado de disponibilidad presupuestal para iniciar el proyecto”, concluyó el Director Territorial del Igac.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más