HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja por incendios forestales en el Magdalena

Los incendios forestales se presentan de manera recurrente en periodos secos prolongados.

 

En lo que va corrido de 2018, en el Departamento miles de hectáreas se han visto afectadas por la ocurrencia de conflagraciones en zonas de cobertura vegetal.

 

Según las alertas emitidas por el Ideam, Aracataca, El Retén, Fundación, Pivijay, Plato, Santa Marta y Sitionuevo permanecen en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales y la alerta naranja se extiende a Algarrobo, Ariguaní, Ciénaga, El Banco, Guamal, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto.

Lourdes Peña, delegada departamental de Bomberos, comunicó que “el incumplimiento de las normas ambientales conlleva a que se generen incendios forestales, algunas personas talan árboles en sus predios y queman los terrenos sin darse cuenta que están afectando el medio ambiente. En lo que va corrido de 2018, en el Magdalena, miles de hectáreas se han visto afectadas por la ocurrencia de conflagraciones en zonas de cobertura vegetal, las cuales son causadas en un alto porcentaje las quemas.

Por consiguiente, cabe resaltar que los incendios forestales se presentan de manera recurrente en periodos secos prolongados, donde los ecosistemas pierden parte de los contenidos de humedad, lo cual incrementa los niveles de susceptibilidad y amenaza en la vegetación que los compone.

Para hacer frente a estas emergencias, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag), ha ejecutado importantes convenios con el cuerpo de bomberos de Ciénaga. En el municipio de Ciénaga se ha desarrollado en los últimos años programas en la tención a las conflagraciones, capacitando a brigadas indígenas para atender las emergencias que se presenten en este el sector de la Sierra Nevada.

Los procesos de capacitación en el marco del convenio entre Corpamag y la Dirección Nacional de Bomberos, ha permitido que se atiendan de manera oportuna las emergencias con las herramientas adecuadas, carrotanques y máquinas extintoras. Ello teniendo en cuenta que en las capacitaciones se han formado jurisdicción del municipio de Ciénaga.

Cabe destacar que la Corporación es la autoridad encargada de iniciar los procesos sancionatorios por las afectaciones que se generen al medio ambiente; por lo cual recalca que se requiere que la comunidad denuncie a las personas que realizan de manera irresponsable las quemas en zonas de cobertura vegetal.  Además, adelanta jornadas para concientizar a la comunidad acerca de las consecuencias  de los incendios forestales.

Referente a los daños ambientales que generan este tipo de conflagraciones, la Corporación realiza campañas educativas con los campesinos, con el objetivo de recalcar el peligro que representan las quemas que es el punto de partida para la generación de incendios que pueden propagarse rápidamente debido a las altas temperaturas que se presentan para esta época del año.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más