HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Han muerto 2.460 animales por el derrame de petróleo

Claudia González Hernández, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), dio a conocer cómo está la situación y cuál es el procedimiento a seguir.

 

Desde el pasado 2 de marzo se presentó un afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, por lo que se vertieron más de 23.400 barriles de petróleo, lodo, agua y gases en esta zona rural de Barrancabermeja. Claudia González Hernández, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), dio a conocer cómo está la situación y cuál es el procedimiento a seguir.

 

¿Qué encontró la Anla en su visita a la zona?

Desde el 12 de marzo estamos haciendo seguimiento y acompañamiento de las actividades de contención y control, porque hasta ahora estamos en la primera fase de contingencia, donde se está controlando la fuente y que el hidrocarburo no entre a los cuerpos de agua. La afectación ha sido muy importante, se han muerto alrededor de 2.460 animales y tenemos reportes de nueve personas que han visto su salud afectada. Por los gases, desde el 15 de este mes se evacuó la zona y se han rescatado unos 1.600 animales.

¿Cómo ha sido la afectación de las fuentes hídricas y de la calidad del aire?

Se contaminaron 49 cuerpos de agua y hasta 25 kilómetros del Río Sogamoso, aunque a este no llegó crudo como tal, sí hay presencia de trazas. Del aire tenemos monitoreo permanente, pero aún no recibimos resultados del laboratorio.

De acuerdo con sus investigaciones, ¿ya se determinó qué causó el afloramiento del pozo?

No. Es un afloramiento a 200 metros de un pozo que estaba sellado, lo que significa que hay un material y unos yacimientos que no sabemos qué los está estimulando. Primero debemos determinar qué lo originó y si alguna de las actividades operacionales de Ecopetrol fue la que originó esa sobre presión.

Ahora están en contingencia, ¿qué sigue en el proceso?

Una vez finalizada la contingencia, viene el plan de restauración del área, que durará un buen tiempo porque no deben quedar rastros de hidrocarburos y se debe recuperar la vegetación. Adicionalmente, en paralelo, se desarrolla el proceso sancionatorio que es para determinar la responsabilidad de Ecopetrol en el suceso y sus multas.

¿Cuánto podría tardar en recuperarse la zona?

En Colombia nunca había sucedido una situación semejante, así que es muy difícil saber con certeza. Además, depende de lo que se haya afectado. Como la vegetación se muere, tienen que hacer un proceso de rehabilitación de la zona, hay que volver a recuperar las márgenes de las quebradas y se debe mejorar el tema de hábitat de las especies propias de la zona. Puede haber trabajo de repoblamiento, que debe ser con las mismas especies de la cuenca.  En caso de que se hayan contaminado aguas subterráneas, el proceso será muy extenso, pues descontaminar agua subterráneas toma mucho tiempo. El proceso de recuperación en sí tardará varios años, pues se requieren mínimo seis meses para que el hidrocarburo se descomponga.

¿Cómo va el proceso sancionatorio?

Acabamos de iniciar el proceso sancionatorio, después viene la formulación de cargos, que esperamos hacerla hoy o mañana; luego Ecopetrol presenta sus descargos y, de acuerdo con la decisión que se tome, nosotros pasaríamos la multa. Los ingresos por esta multa van para el Tesoro Nacional. Adicionalmente, dentro del proceso sancionatorio, además de multarlos podemos pedirles medidas de compensación y restauración adicionales a las que deben cumplir. Es decir, la empresa debe pagar el plan de contingencia, el de recuperación y compensación, la multa y otras medidas de restauración. En redes preguntan por qué no ponemos multas diarias, pero para poder hacerlo tengo que haber finalizado todo el proceso sancionatorio, que por expedito que sea son cinco meses.

Si se comprueba que hubo responsabilidad de Ecopetrol en el aumento de la presión en el pozo o que este no fue sellado apropiadamente, el valor exacto de la sanción se tendrá en cinco meses.

¿De cuánto podría ser la multa?

Esta se calcula con base en los activos de la empresa, así que va a ser significativa. Por ejemplo, la multa a Drummond fue de $7.000 millones y fue por una afectación muy puntual, en esta es una afectación mucho mayor./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más