HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Serán renovadas 1.350 hectáreas de café en el Magdalena

La cosecha cafetera del Magdalena logra una producción de aproximadamente 13 millones de kilos de café pergamino seco en su mayoría con valor agregado.

 

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, (FNC), Roberto Vélez Vallejo, destacó que la producción de los cuatro municipios cafeteros de Sierra Nevada de Santa Marta, Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación  ocupa un lugar prioritario a nivel nacional por la calidad del producto.

 

“Desde el punto de vista del café colombiano, el de la Sierra Nevada ocupa un lugar prioritario por su calidad, este producto cuenta con su denominación de origen, tenemos que seguir trabajando en el tema de renovación cafetera, renovar para tener unos cafetales jóvenes productivos y comprometidos. Las asociaciones de productores de café de la Sierra Nevada son quienes le ‘ponen el pecho’ a la producción”, indicó el Gerente de la FNC.

Por lo tanto, para mantener la calidad del café producido en la Sierra, la Federación de Cafeteros asegura que se plantea para este 2018 renovar 1.350 hectáreas de café, para poder cumplir con la meta de mantener de manera idónea el área en renovación  para reemplazar a los cultivos viejos, para lo cual se tiene previsto la compra de semillas mejoradas. Además, mediante un proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se espera renovar por método de zoca 600 hectáreas de café tecnificado envejecido, con ello se puede cumplir la meta de renovar las hectáreas de café en el Magdalena.

Sostuvo también el Gerente Vélez que en el Magdalena, la cosecha cafetera 2017-2018 logró una producción de aproximadamente 13 millones de kilos de café pergamino seco en su mayoría con valor agregado, Esta cosecha tiene un valor estimado de $80 mil millones, en las cuatro zonas cafeteras en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación. El 2018 se vislumbra como un año de grandes desafíos para el sector y el gremio cafetero colombiano y el gran reto seguirá siendo avanzar en todos los frentes por la rentabilidad del caficultor”.

Actualmente el Magdalena cuenta con 20.200 hectáreas de café plantado, la cosecha cafetera fue de buena calidad, con una producción ascendente que está referenciada en el mercado internacional, por los valores agregados al producto, por la calidad, los cafés orgánicos, de comercios justos, entre otras certificaciones internacionales que otorgan un precio adicional a los productores del Departamento.

La estrategia del gremio cafetero del Magdalena es aumentar la productividad con el fin de poder compensar el precio internacional con la producción, en general el objetivo es continuar fortaleciendo los factores de desarrollo, de generación de empleo y divisas, así como también concretar los proyectos que se presentan a través de las Alcaldías de los municipios cafeteros y que los planes de la Gobernación sean concertados con el Gremio a fin de aumentar el impacto en la industria cafetera del Departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más