HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inicia proceso de caracterización a las víctimas en El Retén

El proceso de caracterización de las víctimas permitirá obtener un muestreo de cuántas familias ostentan la condición de víctimas del conflicto armado y en qué situación se encuentran.

 

El proceso se realizará en asocio con la Unidad para las Víctimas y tiene como objetivo identificar la situación de la población víctima, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

 

Con la asesoría técnica de  la Red Nacional de información de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Municipal de El Reten iniciará el proceso de caracterización de las víctimas, con el objetivo identificar la situación de los sobrevivientes del conflicto armado, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Si bien, en el marco de un sistema de corresponsabilidad como el que se establece en el artículo 172 de la Ley 1448 de 2011, las Entidades Territoriales en conjunto con la Unidad para las Víctimas deberán hacer posible la caracterización de la condición de víctima, la identificación integral del núcleo familiar, y medir las condiciones de los hogares atendidos por los programas de atención y reparación integral en términos del goce efectivo de derechos.

El proceso de caracterización de las víctimas permitirá obtener un muestreo de cuántas familias ostentan la condición de víctimas del conflicto armado y en qué situación se encuentran. El propósito de la implementación de este proceso en El Retén es poder llegar a los diferentes puntos de la localidad de acuerdo a la base de datos que brinda la Unidad para Víctimas, con el fin de facilitar el acceso a las personas y poder lograr su caracterización.

Además de implementar programas, proyectos y acciones que garanticen el goce efectivo de los derechos de las víctimas a través de la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral. De igual forma, las tareas de caracterización tienen como objetivo primordial contar con una identificación completa de las condiciones psicológicas, económicas, políticas, jurídicas, sociales, culturales y de seguridad propias de la población víctima, de tal forma que se facilite la oferta de servicios ajustada a las necesidades de los sobrevivientes del conflicto armado.

El instrumento de caracterización permite la captura de información enfocada al Goce Efectivo de Derechos, así mismo recoge la información de diversas preguntas organizados en múltiples capítulos para recopilar información sobre características demográficas del grupo familiar, educación, salud, empleo, ingresos, ayuda humanitaria, justicia vivienda y condiciones del hogar, reunificación familiar, alimentación, despojo o abandono de tierras e información sobre las medidas de satisfacción, retornos y reubicaciones de la Ley de Víctimas.

La Estrategia de Caracterización es un insumo indispensable en las entidades territoriales, dado que permite recolectar información acerca de la situación de las víctimas en los territorios y así poder diseñar los planes de desarrollo y acción territorial.

La Unidad para las Víctimas como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, debe proveer herramientas que permitan el seguimiento y evaluación a la Política Pública de Atención y Reparación a las Víctimas, teniendo en cuenta la estrategia de caracterización a población víctima del conflicto armado con enfoque de goce efectivo de derechos atiende a esta función.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más