HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prueba piloto para la prevención de desbordamientos del río Manzanares

Por disposición de la Alcaldía Distrital fue realizada la primera prueba piloto de prevención de inundaciones por avenidas del río Manzanares, la cual se realizó en la Estación Hidrológica de Masinga.

 

Como parte del Sistema de Alertas Tempranas que viene adelantando la Oficina para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Ogricc, sobre varios de los principales afluentes de Santa Marta, la Alcaldía realizó la primera prueba piloto de prevención de inundaciones en el río Manzanares a través del seguimiento de una estación hidrológica instalada en la vereda Masinga.

 

Hasta ese sector, ubicado en la parte alta del corregimiento de Bonda, arribó el alcalde Rafael Martínez en compañía de Priscila Zúñiga, quien lidera la Ogricc.

 Igualmente participaron varios miembros del Cuerpo de Bomberos, el Comité Barrial Samario , Cobasa, y la Coordinación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, liderada por Jorge Mazenet Flórez, la cual emprendió el proyecto que pretende instalar en la cuenca del Manzanares en convenio con la administración distrital.

La estación hidrológica está comprendida por: una subestación de precipitación o fuertes lluvias, una subestación de humedad, censores que miden el nivel de agua, varios equipos de comunicación que trasmiten en tiempo real el incremento del caudal y se considera instalar una plataforma virtual o APP que les permita a las personas monitorear el comportamiento del río.

 “Estamos recibiendo por parte de un equipo técnico de la UCC la instalación del Sistema de Alertas Tempranas para la cuenca del río Manzanares con lo referente al tema para la medición de la humedad, la altura del río y del suelo. El monitoreo va a estar a cargo de Bomberos en aras de tener un control y visibilidad plena de lo que ocurra en el sector”, explicó Priscila Zúñiga.

 Igualmente, la directora de la Oficina para la Gestión de Riesgo, indicó: “Lo más importante de la iniciativa es hacer prevención, lo cual nos va a permitir tener información oportuna para tomar decisiones en prevención del riesgo en la ciudad”.

El Distrito considera la implementación de varias estaciones a lo largo de 25 kilómetros del citado afluente para luego pasar a la cuenca de los ríos Guachaca y Gaira. La inversión sería de $100 millones.

Se prevé que con dicho sistema se mitigarían las afecciones a causa del desbordamiento y respectivas inundaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más