HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 18 mil empresas y comerciantes han renovado la matrícula mercantil

En la sede de de la Cámara de Comercio los comerciantes realizan la renovación de la matrícula mercantil correspondiente a este año.

 

La entidad prestará hoy 28 de marzo sus servicios en su Sede Principal, Sede Centro Ejecutivo y en las cajas asignadas en los supermercados Rapimercar Rodadero y Transporte en Jornada Continua de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.

 

Cuando faltan pocos días para que se venza el plazo de la renovación de la matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la entidad reportó que a corte del 24 de marzo se han renovado un total de 18.701 establecimientos y personas naturales.

Según lo manifestado por el presidente ejecutivo de esa entidad, Cesar Riascos Noguera, la meta prevista es lograr 31.000 renovaciones hasta el 31 de marzo, que es la fecha límite de todo este proceso.

Comunicó que para ese propósito se han habilitado 5 cajas adicionales que están funcionando en la sede principal ubicada en la Avenida del Libertador y en las demás sucursales que prestan servicio en los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco Magdalena.

‘‘La respuesta ha sido muy positiva y esperemos que los comerciantes y personas naturales cumplan con su obligación legal de renovar la matrícula mercantil. En las sedes ubicadas en los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco la Cámara de Comercio prestará sus servicios así: El día 28 de marzo de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua, mientras que el sábado 31 de marzo se atenderá de 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía’’, precisó.

Al referirse a las sanciones o multas por la no renovación de la Matrícula Mercantil, Riascos Noguera dijo que la Cámara Comercio recuerda que la ley ha establecido que compete a la Superintendencia de Industria y Comercio imponer sanciones cuando tal obligación no se cumpla, según lo dispone el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.

Por lo anterior, es importante indicar que el artículo 30 de la Ley 1727 ordena a las Cámaras de Comercio que dentro del mes siguiente de la fecha de vencimiento de la renovación, para lo cual el plazo vence el 31 de marzo de cada año, los matriculados o inscritos que no hayan cumplido con el requisito legal de la renovación, deben ser notificados a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que dicha entidad aplique las sanciones de acuerdo a la ley.

En ese sentido, los comerciantes y empresarios que no cumplan con la obligación de renovar la matrícula mercantil en la fecha establecida (hasta el 31 de marzo de 2018) podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden a los trece millones doscientos ochenta y un mil ciento catorce pesos m/c ($13.281.114.oo), que equivalen a 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes (17 SMLMV).

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el artículo 31 la ley 1727 de 2014 ordena a las Cámaras de Comercio depurar del Registro Mercantil a las empresas que en el lapso de los últimos cinco (5) años no haya cumplido con la obligación de renovar su matrícula mercantil.

La invitación que hace la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena es para que los comerciantes y empresarios cumplan con su obligación legal y renueven la matrícula mercantil pronto y no dejen este trámite para última hora, porque este año la fecha coincide con la Semana Santa.

Para mayor facilidad y acceso a la renovación de la matrícula mercantil la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena bajo el lema “Tu Cámara de Comercio te hace la vida más fácil”, decidió ampliar el horario de atención al público durante los últimos días de la temporada de renovación.

En la ciudad de Santa Marta la entidad prestará sus servicios en su Sede Principal, Sede Centro Ejecutivo y en las cajas asignadas en los supermercados Rapimercar Rodadero y Transporte así: El día 28 de marzo de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. Jornada Continua, el sábado 31 de marzo se atenderá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua.

De igual manera, los usuarios podrán acercarse a las entidades bancarias BBVA, Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Occidente y a las corresponsales bancarias Éxito, Baloto y Olímpica, Super Giros y Efecty para realizar sus pagos. Es importante tener en cuenta el cierre de estas entidades financieras durante la Semana Santa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más