HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ANT avanza en proceso de titulación de baldíos

La agencia nacional de tierras, busca consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Actualmente se impulsan 302 procesos de titulación de baldíos a persona natural, en Ciénaga y en la Zona Bananera.

 

El departamento del Magdalena se priorizó como zona de intervención en el marco del Convenio de Asociación celebrado entre la Agencia Nacional del Tierras y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, impulsando actualmente 302 procesos de titulación de baldíos a persona natural, de los cuales, 194 se encuentran en el municipio de Ciénaga y 108 en Zona Bananera.

Así mismo, la Agencia avanza en la titulación de baldíos en cumplimiento de fallos de Restitución de Tierras expidiendo 5 Resoluciones de adjudicación de baldíos de la Nación a personas naturales, de las cuales 3 son del municipio El Piñón y corresponden a 55 hectáreas; y 2 al municipio de Ciénaga que corresponden a 73 hectáreas. Así mismo, se encuentran proyectadas y próximas a expedirse 5 Resoluciones más del municipio de Ciénaga que suman 146 hectáreas y 20 Resoluciones de adjudicación de baldíos en el municipio de Remolino que suma aproximadamente una hectárea. 

 

EL REGISTRO MASIVO

Por otra parte, la Agencia Nacional de Tierra del resultado de la depuración del sistema de información ‘aplicativo de baldíos persona natural’, logró obtener 243 resoluciones de adjudicación de baldíos a persona natural correspondientes a 436 hectáreas, discriminadas en municipios como Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, El Banco, El Piñón, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pivijay, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Santa Ana, Santa Marta y Zona Bananera. 

 

COMPROMISO DE REUBICACIÓN

Además, la Agencia Nacional de Tierras adelantó el compromiso de reubicación de 23 familias del Parque Nacional Natural Vía Isla de Salamanca, dentro del cual se ha priorizado la compra y adjudicación para solucionar caso del compromiso con las familias que se encontraban ubicadas en el Parque.

En el marco de estos compromisos, la Agencia Nacional de Tierras adquirió un predio denominado Sinaí en zona rural del municipio de Pivijay que suma 102 hectáreas por un valor de $612 millones. Este predio fue pagado y entregado provisionalmente a la Asociación Campesina Caño Clarín de la cual hacen parte las 23 personas a reubicar.

Dicho predio se encuentra en proceso de adjudicación por parte de la Agencia y se está pendiente de definir la Unidad Agrícola Familiar para determinar en número de personas que podrían reubicarse en el mismo. Así mismo, la Agencia se encuentra en proceso de compra de 2 predios más, denominados San Juan de Dios y Costa Rica los cuales suman 157 hectáreas también en Pivijay.

Estos predios se encuentran en solicitud de avalúo comercial ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Se estima que para el mes de junio podrán adquirirse ambos predios y una vez ingresen al Fondo Nacional Agrario se pueda iniciar el proceso de adjudicación a las familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más