HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad denuncia que Alcalde de Chibolo no ha construido nuevo puente

Los estudiantes de la Escuela de la China, siguen arriesgando sus vidas al cruzar por los palos que hacen las veces de puente, los cuales están inestables.

 

El puente fue destruido por un camión el 25 de febrero, y desde entonces, los campesinos arriesgan sus vidas para cruzar al otro lado de la quebrada Chimicuica, la cual se ha crecido en los últimos días por las lluvias.

 

Hoy, un mes después de que este medio denunciara el mal estado en el que quedó el puente Chimicuica, el cual no aguantó más el paso de los años y el abandono estatal, y del que se conoció que había sucumbido por el peso de un camión que cruzaba desde Chibolo hacia las veredas, a sacar algunos productos del campo, se sigue cayendo a pedazos bajo la mirada impotente de cientos de campesinos que lo usan a diario para llevar a sus hijos a las diferentes escuelas de esa región.

Al problema, en la última semana se le adicionó, que en la zona han caído fuertes lluvias, las cuales han hecho que el caño se crezca, lo que es una amenaza para los palos que hacen las veces de puente, hecho que ha generado que estas personas, aprovechen  la Semana Santa para rezar y así por medio de un milagro llegue una solución.

El improvisado puente es el único pasadizo con el que cuentan los habitantes de las veredas La Pola, La Cristina, Nueva York, Barcelona, El Limón y Toro Sentao, en zona rural del municipio de Chibolo, para llegar hasta esa cabecera municipal o al municipio ribereño de Plato.

En el lugar permanecen campesinos que se ofrecen como voluntarios para ayudar a cruzar a los adultos mayores, enfermos o los bultos en los llevan los alimentos para las fincas.

Ante este problema, quienes residen por esas zonas se encuentran desesperados, han anunciado tomarse la cabecera municipal para que les den prontas respuestas.

 

VÍA DE ACCESO A OTRAS ZONAS

El Chimicuica “es de vital importancia porque comunica a los municipios de Chibolo y Plato, es la vía de comunicación de muchas veredas que aportan a la economía de esos dos municipios y del Departamento, porque por allí pasan todos los productos agrícolas y de ganadería que produce esa región” manifestó un habitante de la población a este medio.

Este puente es utilizado según el denunciante, por “alrededor de 100 a 120 estudiantes de la escuela Santa Rosa de Lima de La China, corregimiento del municipio de Chibolo, quienes arriesgan sus vidas cruzando por los palos inestables que pueden caer al caño que está crecido”.

 

‘NO HAY RECURSOS’

Por su parte, el Alcalde de Chibolo, Hernán Julio Barrios Orozco, dijo que “es un puente que está presupuestado para que se gasten alrededor de 1.000 millones de pesos, los cuales no tenemos disponibles en el municipio. Esos recursos ya son del orden nacional, bien sea con el Fondo de Adaptación o con Invías.

El funcionario también aclaró que está gestionando con unidades militares de la Costa para que le faciliten un puente militar, pero que en el momento, estas no cuentan con uno disponible, porque debido a la Ley de Garantías, no ha podido gestionar recursos para la construcción.

 “Todo lo que me ha correspondido a mí lo he hecho y estoy en espera de respuesta de la solución. En estos momentos no hay puentes militares por eso se ha dificultado la situación. El municipio no tiene recurso para construir un puente de ese tamaño, pasamos un oficio entre el alcalde de Plato, Chibolo y Nueva granada a la Unidad de Riesgo Nacional, ese es un punto donde convergen los tres municipios.

La respuesta de la Gobernación es que no han conseguido el puente. Me están consiguiendo una cita con el doctor Carlos Iván Márquez, director nacional de la Unidad de Riesgo para exponerle la situación directamente” concluyó el burgomaestre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más