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El no rotundo a más impuestos para viajeros

Los impuestos pesan 33 % en el valor para pasajeros nacionales y 43 % a los internacionales. Esto, adicional, es “una medida regresiva y anticompetitiva para un sector que se ha esforzado por tener precios más bajos para los usuarios”, dijo Claudia Velásquez, exdirectora de Atac.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), le envió una carta a los alcaldes del país, incluido el de Bogotá, Enrique Peñalosa, para decirle “no” a su propuesta de ponerle más impuestos a los viajeros.

Según se señala en la comunicación, se está presentando una iniciativa para que los turistas nacionales paguen 8000 pesos y los internacionales 5 dólares, “cuyos recursos tendrían como destino la construcción de infraestructura vial”.

La idea de Peñalosa es que se presente un proyecto de ley para que los alcaldes tengan la potestad de cobrar este tipo de tasas y para la Iata “la propuesta no solo contraviene principios y estándares internacionales aceptados por Colombia, sino también resulta altamente inconveniente para el crecimiento y proyección del sector y de la economía nacional”.

Esto, de acuerdo con la Asociación, va en contravía de una industria que genera 460.000 empleos y aporta 8000 millones de dólares a la economía nacional.

Los impuestos pesan 33 % en el valor para pasajeros nacionales y 43 % a los internacionales. Esto, adicional, es “una medida regresiva y anticompetitiva para un sector que se ha esforzado por tener precios más bajos para los usuarios”, dijo Claudia Velásquez, exdirectora de Atac.

En Antioquia hubo una iniciativa similar para la financiación con el Túnel de Oriente con una sobretasa aplicada para los viajeros, hecho que fue suspendido por el Consejo de Estado. También se impulsó “un proyecto similar en La Guajira con una estampilla de 6700 pesos para los viajeros que salgan por Riohacha, vigente desde febrero de este año para financiar una universidad (…) estos son proyectos que nada tienen que ver con la infraestructura aérea”, dijo Andrés Uribe, presidente de la Iata en Colombia.

La Iata estimó que un incremento de 8000 pesos en el costo de los tiquetes aéreos nacionales “equivaldría a un aumento de 1,8 % en el costo total al pasajero, lo que representaría una reducción en la demanda de 766.000 pasajeros al año”.

Sobre el tema, Paula Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que “La imposición de un impuesto al transporte aéreo para fines no consecuenciales, como la infraestructura vial, podría afectar gravemente el turismo; desanimar a turistas nacionales e internacionales al tener que pagar más”.

Finalmente, para Uribe “el problema es que no se ve lo importante que puede ser esta industria en el largo plazo”.

BOGOTÁ COLPRENSA

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