HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperación ambiental por derrame de crudo en Santander tardará varios años

En la madrugada de este martes se prendieron otra vez las alarmas por la aparición de una nueva grieta a 60 centímetros del primer afloramiento de crudo, lodo, agua y gas, que desde hace 26 días se presentó a 220 metros del pozo 158 en La Lizama, en Barrancabermeja, y que desde entonces mantiene la emergencia ambiental en Santander.

Al respecto, Ecopetrol a través de un comunicado aseguró que “el nuevo orificio hace parte del mismo sistema de afloramiento, el cual continúa en proceso de disminución de la presión al estar conectado a tres pozos adicionales”.

No obstante, la situación tiene preocupada a la comunidad y a las autoridades ambientales quienes reportan que los daños a la fauna y la flora son incalculables.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Santander, CAS, Juan Gabriel Álvarez, informó que desde el pasado 3 de marzo, cuando fueron reportados de la situación, han estado disponibles para atender la emergencia en los 14 puntos de control y las 75 barreras instaladas por la estatal petrolera. Junto con la reserva natural Cabildo Verde se ha coordinado el traslado de al menos 1.600 animales de distintas especies para darles la atención necesaria para liberarlos nuevamente.

“Nosotros le hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que en la investigación que se realice se contemple la compensación ambiental y para ello, estamos evaluando qué cantidad de especies de árboles se requieren para sembrar en la ribera de las quebradas y un repoblamiento de varias especies de peces, babillas y tortugas, entre otros animales”, dijo el Director de la CAS.

Por su parte, Claudia González Hernández, directora de la Anla, señaló que han muerto 2.460 animales y se tiene reportes de nueve personas que han visto su salud afectada por los gases.

“Desde el 12 de marzo estamos haciendo acompañamiento a las actividades de control. Hasta ahora estamos en la primera fase de contingencia, donde se está controlando la fuente y que el hidrocarburo no entre a los cuerpos de agua”, dijo.

Añadió que desde el 15 de marzo se evacuó la zona y confirmó que se contaminaron 49 cuerpos de agua y hasta 25 kilómetros del río Sogamoso: “aunque al río no llegó crudo como tal, sí hay presencia de trazas. Del aire tenemos monitoreo permanente, pero aún no recibimos resultados del laboratorio”, puntualizó.

 

RECUPERACIÓN DE LA ZONA

De acuerdo con la directora de la Anla, una vez finalizada la contingencia comenzará el plan de restauración del área que durará un buen tiempo porque no deben quedar rastros de hidrocarburos y se debe recuperar la vegetación.

“En Colombia nunca había sucedido una situación semejante, así que es muy difícil saber con certeza cuanto tiempo tardará la recuperación. Además, depende de lo que se haya afectado. Como la vegetación se muere, se tiene que hacer un proceso de rehabilitación de la zona, hay que volver a recuperar las márgenes de las quebradas y se debe mejorar el tema de hábitat de las especies propias de la zona. Puede haber trabajo de repoblamiento, que debe ser con las mismas especies de la cuenca”, explicó González Hernández.

Agregó que en el caso de que se hayan contaminado aguas subterráneas, el proceso será muy extenso, porque descontaminarla toma más tiempo: “el proceso de recuperación en sí tardará varios años, pues se requieren mínimo seis meses para que el hidrocarburo se descomponga”.

 

PROCESO SANCIONATORIO PARA ECOPETROL

La Anla informó que inició el proceso sancionatorio a Ecopetrol. Hoy se cumplirá la formulación de cargosy luego la petrolera podrá presenta sus descargos.

“De acuerdo con la decisión que se tome, nosotros pasaríamos la multa. Los ingresos por esta multa van para el Tesoro Nacional. Adicionalmente, dentro del proceso sancionatorio, además de multarlos podemos pedirles medidas de compensación y restauración adicionales que deben cumplir. Es decir, la empresa debe pagar el plan de contingencia, el de recuperación y compensación, la multa y otras medidas de restauración”, informó la Directora de la Anla. Si se comprueba que hubo responsabilidad de Ecopetrol en el aumento de la presión en el pozo o que este no fue sellado apropiadamente, el valor exacto de la sanción se tendrá en cinco meses. “Esta se calcula con base en los activos de la empresa, así que va a ser significativa. Por ejemplo, la multa a Drummond fue de $7.000 millones y fue por una afectación muy puntual, ésta es una afectación mucho mayor”, puntualizó Claudia González. 
Expertos del Valle del Cauca ofrecen ayuda

En carta dirigida al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, puso a disposición de esta cartera un equipo interdisciplinario de funcionarios de la corporación para que apoyen la valoración y se sumen a la construcción del plan de remediación y compensación del daño ambiental provocado por el derrame de petróleo en Santander.

Profesionales en biología, ingeniería forestal y ecología, entre otras disciplinas, se desplazarían hasta la zona afectada con el fin de hacer sus aportes en medición del impacto del derrame y en la construcción de medidas para superar definitivamente la emergencia ambiental.

 

HOY SE CUMPLEN 26 DÍAS DE LA EMERGENCIA

Se registra el primer punto de emanación de fluidos entre crudo, lodo, agua y gas a 220 metros del pozo 158 en La Lizama y Ecopetrol activa el plan de contingencia.La grieta colapsa y se produce un gran afloramiento de lodo, agua e hidrocarburos. Ecopetrol instala diques y piscinas para contener los fluidos y envía un nuevo reporte a la Anla.

Las fuertes lluvias rebosan los diques y alrededor de 550 barriles de crudo represado se desborda a la quebrada La Lizama y Caño Muerto. Ecopetrol refuerza la contingencia con 12 los puntos de control en 23 kilómetros de los cuerpos de agua.

La mancha de crudo llega al río Sogamoso. La alcaldesa (e) de Barrancabermeja declara la calamidad pública.

Expertos de la UIS inspeccionan la zona. Ecopetrol contabiliza 14 puntos de control, 56 barreras y 5 diques, tanto en las quebradas afectadas como en el río Sogamoso.

La Procuraduría General pidió a la Anla ordenar a Ecopetrol suspender las actividades de exploración y explotación en el área.

Ecopetrol realiza quema de gas de manera controlada en un área ubicada en el pozo Lizama 158. Entró en funcionamiento la unidad de prueba (Well testing), que permite reducir la presión del pozo y bajar el volumen de flujo.

Ecopetrol confirma que se presentó un nuevo orificio en el mismo afloramiento, a 60 centímetros de distancia de la primera grieta. El Ministro de Ambiente solicitó la Fiscalía y Procuraduría abrir investigaciones penales y disciplinarias a Ecopetrol. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más