HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estos son los primeros siete voceros de paz que liberará Petro

Entre los siete nombres anunciados este viernes por el Gobierno están estudiantes con perfiles de liderazgo que fueron detenidos durante las protestas del paro nacional. Ninguno ha sido juzgado. La liberación tiene el visto bueno del presidente Petro.

Ya están listas las resoluciones que van a liberar a siete miembros de la Primera Línea o manifestantes bajo la figura de voceros de paz. Así lo dio a conocer el comité conformado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro de defensa, Álvaro Leyva, el ministro de Interior, Alfonso Prada, y el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, quienes aclararon que estudiaron más de 200 casos.

Frente a esto, el ministro de Justicia aclaró que estas personas no son miembros de bandas criminales sino de organizaciones sociales, un requisito indispensable al momento de nombrarlos voceros de paz. Además, explicó que no todos son parte de la denominada Primera Línea porque también tuvieron en cuenta otros perfiles de quienes solo eran manifestantes y fueron detenidos en el marco de las protestas de 2020 y 2021.

Serán entonces cinco hombres y dos mujeres que no están condenados sino que enfrentan procesos jurídicos por delitos leves como afectación al bien público y obstrucción a la vía pública. Se trata de Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Todos tendrán que continuar con sus procesos, acudir a las citaciones y demás procedimientos como lo dicta la ley. A fin de cuentas, tanto la Fiscalía y los jueces conservarán sus competencias. Algunos de ellos estaban en detención domiciliaria y otros en centros carcelarios.

Santiago Márquez Charris

Es un estudiante universitario de pedagogía, recluido en un Centro penitenciario de Girón, Santander. Según la hoja de vida presentada por el gobierno, Bolaños “ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad. En Girón, retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa”.

Arles Andrés Bolaños Zemanate

Es un líder indígena que se vinculó al Paro Nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundi y el Cauca. Según su mamá y su hermano, participó en actividades sociales en el centro comunitario La Colina y fue cercano a la Fundación CEUCOL. Tiene 20 años y es oriundo de La Vega, Cauca. Estaba bajo detención domiciliaria.

Adriana Esperanza Bermeo Súa

Es una defensora de causas animalistas y estaba recluida en Pedregal, Medellín. Según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. La certificación entregada por la junta de acción comunal asegura que “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.

Laura Camila Ramírez Enciso

Es lideresa y defiende causas como la lucha contra el hambre. Nació en Medellín y es egresada de Contaduría Pública. Ella es miembro activo de Procesos para a la Gente por la Vida Digna y se ha destacado en Medellín por su liderazgo desde el arte. Además, acompañó las manifestaciones sociales desde la misión médica prestando primeros auxilios.

Juan Sebastián Galeano Correa

Según el Gobierno, es un estudiante de informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín. Su papel como artista le ha permitido ser un líder estudiantil en diferentes instituciones, artista de comparsas y miembro de la JAC de su barrio Comuna Seis.

Álvaro Andrés Duque Ruiz

Líder estudiantil y campesino. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de “Los Sin Techo”, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social “La Casa del Pensamiento”. Además, hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una

red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Bremmen Hinestroza

Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento “Los Sin Techo”, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos. También es miembro de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más