HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llegó desde Estados Unidos la maquinaria que sellará el pozo en Lizama

La maquinaria llegó a Barrancabermeja, Santander, procedente de Houston, Estados Unidos, este miércoles en horas de la mañana, con la que se espera controlar la presión en el pozo y sellar de forma definitiva el afloramiento de petróleo que ya completa 25 días.

La maquinaria denominada ‘snubbing unit’ ya se encuentra en el pozo 158, en el sector de la Lizama,  y se estima que en periodo de dos semanas está completamente instalada para empezar a operar. Junto con los equipos a la zona de la emergencia llegaron diez operarios de Estados Unidos, que serán los encargados de la instalación y manejo de los equipos.

“Una vez instalada la torre, podremos entrar al pozo, revisar que es lo que está dañado, removerlo y colocar un tapón y con eso evitamos que el crudo siga siendo producido por el pozo y que este llegue al afloramiento”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 

SIGUE LA CONTENCIÓN

 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Santander, CAS, Juan Gabriel Álvarez, informó que desde el pasado 2 de marzo, cuando fueron reportados de la situación, han estado disponibles para atender la emergencia en los 14 puntos de control y las 75 barreras instaladas por la estatal petrolera. Junto con la reserva natural Cabildo Verde se ha coordinado el traslado de al menos 1.600 animales de distintas especies para darles la atención necesaria para liberarlos nuevamente.

“Nosotros le hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que en la investigación que se realice se contemple la compensación ambiental y para ello, estamos evaluando qué cantidad de especies de árboles se requieren para sembrar en la ribera de las quebradas y un repoblamiento de varias especies de peces, babillas y tortugas, entre otros animales”, dijo el Director de la CAS.

 

RECUPERACIÓN DE LA ZONA

 

De acuerdo con la directora de la Anla, una vez finalizada la contingencia comenzará el plan de restauración del área que durará un buen tiempo porque no deben quedar rastros de hidrocarburos y se debe recuperar la vegetación.

“En Colombia nunca había sucedido una situación semejante, así que es muy difícil saber con certeza cuanto tiempo tardará la recuperación. Además, depende de lo que se haya afectado. Como la vegetación se muere, se tiene que hacer un proceso de rehabilitación de la zona, hay que volver a recuperar las márgenes de las quebradas y se debe mejorar el tema de hábitat de las especies propias de la zona. Puede haber trabajo de repoblamiento, que debe ser con las mismas especies de la cuenca”, explicó González Hernández.

Agregó que en el caso de que se hayan contaminado aguas subterráneas, el proceso será muy extenso, porque descontaminarla toma más tiempo: “el proceso de recuperación en sí tardará varios años, pues se requieren mínimo seis meses para que el hidrocarburo se descomponga”. Bucaramanga Vanguardia Liberal 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más