HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Semana Santa ‘mueve’ la venta de artículos religiosos

Luz Dary Peláez, de 65 años, reside hace más de 30 años en Santa Marta y desde entonces, se dedica a la venta de  artículos religiosos.

 

Estamos en Semana Santa y los fieles católicos fortalecen su fe por medio de sus oraciones y manifestaciones religiosas con el fin de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Existen muchas actividades para realizar durante la Semana Mayor que ayudan a propios y visitantes de la ciudad a entender mejor la importancia de esta fecha tan especial, algunas favorecen en gran medida al turismo que visita a Santa Marta, entre éstas la venta de artículos religiosos.

Manillas, rosarios, escapularios, estampas, imágenes en yeso, inciensos, veladoras, cirios pascuales y camándulas, entre otros, son algunos de los artículos que se pueden encontrar en la plazoleta de la Catedral Basílica de Santa Marta, en donde los vendedores aprovechan  con la ‘ayudita’ de la fe, ganar algo de dinero y conseguir el sustento de sus familias.

Si bien la venta de este tipo de elementos tiende al alza el Jueves y Viernes Santo, los vendedores que actualmente se encuentran ofreciéndolos en la ciudad, dicen no haber visto un mejoramiento en sus ventas con respecto al año pasado; este es el caso de Milton Sabas Peláez, un barranquillero que desde hace más de 20 años se encuentra viviendo en Santa Marta y que ha dedicado gran parte de su vida a la venta de artículos religiosos en la puerta de la Catedral Basílica.

“Vivo de  comercializar elementos religiosos, en los pueblos en donde hay fiestas patronales llego a venderlos, así como también los vendo acá en la ciudad; también soy artesano y realizo manualmente algunos artículos como rosarios y manillas. Aprovecho al máximo este arte que me enseñó mi madre y que hoy me ayuda a sobrevivir y a mantener a mi familia. Aunque las ventas han bajado, pienso que quizá se debe a la alta competencia que vende las cosas a muy bajos precios”, expresó Milton Sabas Peláez.

A partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 6:30 de la tarde, Milton Sabas Peláez, se ubica a las afueras de la Catedral Basílica para vender sus elementos y  promover la devoción.

Como buen católico, también tiene sus creencias religiosas y es devoto al  Señor de los Milagros y a la Virgen de Santa Marta, a quien les reza y les pide por el bienestar de su madre, esposa y de sus tres hijos, a quienes mantiene con esta labor.

Manillas, rosarios, escapularios, estampas, imágenes en yeso, inciensos, veladoras, cirios pascuales y camándulas, son algunos de los artículos que más se venden en Semana Santa. / LUIS PARRA

Entre los artículos que más se venden durante la Semana Santa, se encuentran las cosas de usar como manillas y escapularios, pero las ventas varían en elementos según el cliente y el grado de fe de cada uno.

La señora Luz Dary Peláez, es otra de las personas que se dedica a esta actividad y que también tiene su puesto de trabajo en la plazoleta de la Catedral Basílica, y otras veces, en la Parroquia San Francisco, en donde ofrece sus artículos religiosos.

Oriunda de la ciudad de Valledupar, Luz Dary Peláez, de 65 años, reside hace más de 30 años en Santa Marta y desde entonces, se dedica a la venta de este tipo de artículos religiosos.

“La venta ha estado muy quieta. Los rosarios, las novenas, llaveros y veladoras, son los artículos que más se venden. Desde que llegué a la ciudad decidí invertir en este negocio y me he quedado; son muchas las personas creyentes que se acercan a comprarme por esta época de fe”, expresó Luz Dary Peláez.

De igual forma, Inés Perilla, es una mujer que lleva 18 años trabajando también en la puerta de la Catedral y una de las más antiguas en este oficio. El dinero que gana con la venta de estos artículos religiosos, lo invierte en el sustento de su hogar. Ella es madre cabeza de familia, con cuatro hijos, entre ellos una niña discapacitada a la cual le realizan tratamientos fuera de la ciudad. Al igual que el resto de vendedores de elementos religiosos, espera que las ventas mejoren y poder seguir apoyando a sus hijos.

“Cuando las personas vienen a hacerle la visita a los Monumentos se vende mucho los cirios pascuales, las oraciones y novenas,  algo siempre alusivo a la Semana Santa”, indicó Inés Perilla.

Y para mayor economía, ella misma ha aprendido a realizar sus artículos religiosos en todo tipo de materiales, una forma de ahorrar dinero y que le alcance para los tratamientos de su hija discapacitada.

Así mismo, la difícil situación de Venezuela ha hecho que muchas personas vengan a nuestro país a buscar mejores oportunidades de trabajo, y  esta Semana Santa no ha sido la excepción para que ellos también busquen la forma de ganar dinero.

Este es el caso de Alexander Perdomo, de 34 años de edad, quien desde hace 14 años se dedica a la venta de artículos religiosos, actividad que hace año y medio realiza en Colombia.

Este venezolano, fabrica a mano sus productos religiosos, los cuales vendía en un negocio que actualmente se encuentra cerrado en su país natal.

A diferencia del resto de vendedores, Alexander Perdomo comercializa sus productos en toda la ciudad, principalmente en el Centro Histórico, caminando cada calle, ofreciendo los escapularios, manillas y llaveros que realiza con fe. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más