HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud advierte que ya circula variante ´La Pesadilla´ del Covid

Esta nueva mutación del coronavirus es, según los expertos, cinco veces más virulenta, que las anteriores 

El aumento de casos de Covid-19 en el país, ola asociada a la circulación de una nueva subvariante del brote llamada ‘Ómicron XBB’, pone en alerta a las autoridades sanitarias de Santa Marta por la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros que se darán cita para las fiestas de finales e inicio de año. De acuerdo con Cotelco, se espera que entre diciembre y enero, arriben 859 mil visitantes.

Esta nueva presentación de la patología china, conocida también como ‘La Pesadilla’, según los expertos, es cinco veces más virulentas que las variantes ya conocidas, sin embargo, lo que causa más preocupación es la capacidad que tiene la cepa de evadir el sistema inmune, venciendo los anticuerpos generados naturalmente o los provocados por la vacunación.

“Realizamos una reunión con las EPS e IPS de las ciudad donde se orientó a la creación de una estrategia conjunta que tenga que ver con la comunicación, detección de los casos, prevención de los contagios, y de ser necesario, la atención en los centros de urgencia y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Nos estamos preparando junto a los sectores de hoteles, restaurantes y otros gremios, para garantizar que Santa Marta sea protectora de la salud y garantía del derecho a la vida”, expresó Jorge Bernal Conde, secretario de Salud Distrital.

En un sentido más amplio, el jefe de la cartera  puntualizó que el primer componente de la estrategia es la ampliación de la información con mensajes educativos, a través de diferentes medios, para mantener el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y las instituciones hospitalarias, acentuar la práctica del lavado de manos y conservar el distanciamiento social, así como lo disponen los lineamientos del Ministerio de Salud.

“El segundo y tercer componente del plan se concentra en la ampliación de los puestos de vacunación, fijos y móviles, y el fácil acceso a los laboratorios para la toma de muestras que confirman o descartan el contagio, cuando se presentan síntomas sospechosos de Covid-19”, recalcó Bernal.

El último punto de las medidas, hace hincapié en la adecuada prestación de los servicios de ambulancias, urgencias y UCI, a través de monitoreos diarios a los niveles de ocupación y la realización de visitas no anunciadas de inspección, vigilancia y control por parte de esta distrital.

Bernal Conde recalca que el gobierno local ha hecho un énfasis especial en la prevención de esta y otras patologías a través del programa Salud al Barrio-Médico en tu casa, lanzado en noviembre pasado.

En el informe semanal que presentó el Instituto Nacional de Salud (INS), Santa Marta reportó 36 nuevas infecciones de Covid-19, acumulando 84.615 casos en 1.024 días de pandemia.

En la actualidad la ciudad tiene 41 pacientes activos: 33 asilados en casa, 5 internados en clínica y 3 recluidos en UCI. En el Distrito se maneja una tasa de 15.654 contagios por cada 100 mil habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más