HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Días santos en Guamal: tradición de un pueblo

La crucifixión de Jesús es una de las representaciones tradicionales en Semana Santa.

 

En este municipio del Magdalena los católicos celebran con devoción cada una de las actividades y procesiones religiosas programadas durante estos días de Semana Santa, las cuales son reconocidas por sus asombrosas festividades.

La celebración de esta fiesta religiosa es una de las más tradicionales de este pueblo ribereño, el cual año tras año se conmemora con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas, entre ellos conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones.

En Colombia hay muchas celebraciones durante la Semana Mayor que atraen a miles de turistas que llegan deslumbrados por la cultura de cada uno de sus pueblos, una de estas es la llevada a cabo en el municipio de Guamal, al sur del departamento del Magdalena, en la subregión de la Depresión Momposina.

La Semana Santa es celebrada por feligreses de toda la región desde 1564 en Mompox, municipio de Bolívar a sólo 35 kilómetros de Guamal y de cuyas Semana Mayor se ha nutrido en muchos aspectos la guamalera.

 

PROGRAMACIÓN

La programación de estas festividades se condensa en 6 procesiones, incluyendo la del Domingo de Ramos, la Iluminación del Cementerio, la Retreta en Memoria a los Fieles Difuntos, la representación de la Última Cena del Señor y el Sermón de las Siete Palabras, acompañadas por la Banda municipal Once de Enero que entona Marchas Fúnebres y otras piezas de la autoría de músicos del municipio y le región.

En esta celebración revive las tradiciones culinarias, crecimiento en la oferta de alojamiento con precios accesibles, esto atrae cada vez más a los turistas para que puedan llegar a disfrutar no solo de la oferta cultural sino de los balnearios sobre las ciénagas cercanas y los paisajes de la región.

La Policía Nacional invita  a vivir la Semana Santa de Guamal, una tradición en busca de posicionamiento como celebración religiosa, social y cultural en la cual se conjugan la hospitalidad, la creatividad y la pujanza del guamalero, durante estos días de celebración los uniformados  garantizarán la seguridad de propios y visitantes para que no se pierdan ningún  detalle de la programación religiosa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más